Antozoos

Este grupo de Cnidarios, los Antozoos, únicamente presenta fase pólipo, e incluye más de 6.000 especies exclusivamente marinas, entre las que encontramos a las anémonas, los corales o las plumas de mar. Los Antozoos poseen una simetría radial, pudiendo diferenciar dos grandes grupos. Los hexacolarios, que poseen una simetría basada en 6 radios, en el cual podremos encontrar especies como los corales duros y las anémonas. El segundo gran grupo es el de los octocolarios, en el cual la simetría está basada en 8 radios, y encontraremos especies tan conocidas como los corales blandos y las gorgonias.

Por lo general, poseen un cuerpo cilíndrico, del cual la parte aboral es la que le permite sujetarse al sustrato, mientras que la parte apical es donde tiene ubicada la boca y los tentáculos rodeándola. Los tentáculos presentan células urticantes (cnidocitos), que pueden llegar a ser muy potentes. Los Antozoos son carnívoros, capturando sus presas con los tentáculos e inmovilizándolas con sus células urticantes. Muchas especies suplementan su dieta con el aporte de azucares generados por Algas unicelulares (zooxantelas), las cuales están dentro del cuerpo de los Cnidarios formando una relación simbiótica con ellos. Estos Antozoos que poseen zooxantelas suelen vivir en aguas superficiales y bien iluminadas formando arrecifes coralinos. Podemos considerar a este grupo de especies como los principales creadores de arrecifes, ya que existen especies que forman un exoesqueleto compuesto por carbonato cálcico, el cual al acumularse formando grandes colonias, forma los arrecifes coralinos. Aquellas especies carentes de Algas simbióticas, por lo general suelen encontrarse a mayores profundidades.

La reproducción de los Antozoos puede ser asexual o sexual. En anémonas y corales duros, el pólipo libera los gametos, estos se transforman en larvas plánulas, las cuales viven de forma pelágica hasta encontrar un sitio para establecerse. La reproducción asexual suele ser por gemación.


Especies: