Alcyonium acaule es un coral perteneciente al grupo de los corales blandos (orden Alcyonacea), que junto con 1.003 especies más conforman la familia Alcyoniidae, en la cual existen 57 géneros diferentes. Encontraremos a esta especie predominantemente en el Mar Mediterráneo donde se considera que es endémica, aunque también es posible observarla en las inmediaciones mas próximas del océano Atlántico con el Mar Mediterráneo. Las aguas de entre 10 y 130 metros de profundidad, y zonas rocosas en las que los ejemplares obtengan una luz indirecta, son los lugares donde podremos encontrar a los ejemplares de esta especie.
Esta especie de coral colonial forma alargados lóbulos, de aproximadamente unos 20 cm de altura, cuyo color puede ser amarillo, rosado, rojizo o anaranjado. Al carecer de esqueleto calcáreo externo, los ejemplares de esta especie recurren a la presión hidrostática interna así como a espículas embebidas en su tejido para mantener la colonia erguida. Desde la parte mas basal de la colonia, hasta la parte mas apical, encontraremos que el cuerpo de Alcyonium acaule está totalmente cubierto de pequeños pólipos de color blanquecino y 5 mm de diámetro.
Puede formar grandes extensiones donde numerosos individuos conviven frecuentemente junto con ejemplares de Parazoanthus axinellae, e incluso con ciertas esponjas, cnidarios, briozoos y tunicados que forma un verdadero ecosistema incrustante de los fondos rocosos.
Durante los meses de Septiembre y Octubre es cuando ocurre la reproducción de Alcyonium acaule. Los ejemplares macho liberan el esperma que es capturado por las hembras para fecundar sus óvulos, generándose una larva que es posteriormente liberada y que pasará unas semanas a la deriva formando parte del zooplacton, para posteriormente asentarse sobre el fondo rocoso y iniciar la formación de una nueva colonia.
Es posible confundir a Alcyonium acaule con la especie Alcyonium palmatum. La diferencia mas evidente es el color de los pólipos, blanco en el caso de Alcyonium acaule, mientras que los pólipos de Alcyonium palmatum son de color traslucido. El segundo aspecto que nos permitirá diferenciar entre estas dos especies, es el habitad en el que los encontraremos. Alcyonium acaule vive exclusivamente sobre fondos rocosos, mientras que Alcyonium palmatum habita sobre fondos blandos, especialmente arenosos.
Fotos: