Anemonia sulcata

Anemonia sulcata o también conocido como ortiga de mar, es un anémona de la familia Actiniidae (orden Actinaria) dentro de la clase de los antozoos. Encontraremos a esta especie en habitads rocosos costeros, de forma muy frecuente en el mar Mediterráneo, y algo menos frecuente, aunque siendo común en el océano Atlántico.

El cuerpo de Anemonia sulcata se caracteriza por dos regiones. La primera es el disco basal, estructura con la cual el ejemplar se aferra al sustrato rocoso, y que es capaz de en función de las condiciones, soltarse del sustrato y moverse de una forma 'limitada' hasta encontrar una mejor posición. Del disco basal, surgen la segunda de las regiones, que consiste en largos y delgados tentáculos, dispuestos en 6 espirales entorno a una apertura oral central. Los extremos de los tentáculos pueden ser de color violeta, y estos están dotados de células urticantes (cnidocitos). El color del cuerpo de Anemonia sulcata es variable entre ejemplares, pudiendo encontrar tanto colores verdes, grisaceos e incluso marrones claros.

Existen dos ecotipos de Anemonia sulcata, aquel que ocurre en aguas mas superficiales (0-5 metros de profundidad) en el que los ejemplares desarrollan un disco basal de hasta 5 cm de diámetro y poseen menos de 192 tentáculos (generalmente 142-148); mientras que el segundo ecotipo se corresponde con ejemplares que encontraremos a profundidades algo mayores aunque siempre superficiales (5-25 metros de profundidad), en el que sus ejemplares desarrollan discos basales mas extensos (15 cm de diámetro) y poseen un mayor numero de tentáculos (192-348).

En el apartado del comportamiento, destacamos que es frecuente observar relaciones de asociación entre Anemonia sulcata y otras especies. Este es el caso de los cangrejos Inachus phalangium y Maja crispata, que buscan el cobijo de la anémona a cambio de la limpieza de esta. También podemos observar al pequeño gobio Gobius bucchichi agazapado sobre la base de la anémona y parcialmente cubierto por sus tentáculos, beneficiándose claramente de la protección que las células urticantes de la anémona le confieren frente a posibles predadores. Y finalmente, también destacar a los pequeños pero muy interesantes crustáceos Leptomysis mediterranea, que suelen formar pequeños enjambres de individuos sobre los alrededores de los ejemplares de Anemonia sulcata.

La alimentación de Anemonia sulcata consiste por una parte en los compuestos orgánicos que les proporcionan las algas zooxantelas simbiontes presentes en sus tejidos (y en parte responsables de la coloración de los ejemplares). La otra fuente de alimentación consiste en la captura por parte de los tentáculos por medio de sus células urticantes, de pequeños invertebrados y pequeños peces.

La reproducción de Anemonia sulcata ocurre predominantemente durante los meses comprendidos entre Marzo y Mayo en el mar Mediterráneo. Se trata de una especie dioica, es decir con sexos separados, en el que machos y hembras liberan al agua sus gónadas para que ocurra la fecundación y se forme una larva. También es posible la reproducción de los ejemplares de forma asexual, mediante la partición o gemación de su disco basal. Los ejemplares suelen adquirir la madurez sexual cuando sus discos superan los 2,5 cm de diámetro.


Fotos: