Saltar al contenido

Anthopleura xanthogrammica

Anthopleura xanthogrammica es una especie de anémona marina intermareal de la familia Actiniidae. También se le conoce como anémona verde, anémona de marea gigante, anémona de surf verde o anémona rugosa. Es una de las anémonas más grandes y vistosas que se pueden encontrar en las costas del océano Pacífico, desde Alaska hasta Panamá.

Anthopleura xanthogrammica tiene una columna cilíndrica que puede alcanzar un diámetro de 17.5 cm y una altura de 30 cm. La columna es más ancha en la base para fijarse mejor a las rocas. La superficie de la columna es lisa y carece de marcas o bandas. El disco oral es amplio y plano, y puede medir hasta 25 cm de diámetro. Alrededor del disco oral encontramos los tentáculos, cortos y con forma cónica, que se disponen formando seis o más filas alrededor del disco oral. Los tentáculos pueden tener puntas agudas o redondeadas, y tienen células urticantes llamadas nematocistos que usan para capturar presas o defenderse. El disco oral y los tentáculos tienen un color verde brillante cuando están sumergidos en el agua, debido a la presencia de algas simbióticas y pigmentos en sus tejidos. Cuando la anémona está fuera del agua, se cierra y se marchita, y su color se vuelve más oscuro o marrón.

Anthopleura xanthogrammica vive en la zona intermareal de las aguas del océano Pacífico, donde se expone al aire durante la marea baja y se sumerge durante la marea alta. Prefiere hábitats rocosos o arenosos, donde haya suficiente luz solar para que sus algas simbióticas realicen la fotosíntesis. También puede habitar en canales profundos de zonas rocosas más expuestas, o en pilotes de hormigón en bahías y puertos. Generalmente vive sola, pero a veces se puede encontrar en grupos de hasta 14 individuos por metro cuadrado. Anthopleura xanthogrammica es una especie sedentaria, que se fija a las rocas con su disco basal. Puede moverse lentamente usando su disco basal o contrayendo su columna, pero normalmente permanece en el mismo lugar. Durante la marea baja, se cierra y se protege con una capa mucosa que evita la desecación. Durante la marea alta, se abre y extiende sus tentáculos para capturar presas o recibir luz solar.

La alimentacion de Anthopleura xanthogrammica está basada principalmente de zooplancton, pequeños crustáceos, moluscos y peces que atrapa con sus tentáculos. También recibe nutrientes de las algas simbióticas que viven en sus tejidos, llamadas zooxantelas y zoochlorelas. Estas algas producen azúcares y oxígeno mediante la fotosíntesis, que son aprovechados por la anémona. A cambio, la anémona les proporciona dióxido de carbono, nitrógeno y protección.

Anthopleura xanthogrammica es una especie solitaria, que no tolera la presencia de otras anémonas de su misma especie o de otras especies en sus cercanías. Si dos anémonas entran en contacto, pueden iniciar una guerra de tentáculos, en la que se atacan con sus nematocistos para infligirse daño o alejar al rival.

En cuanto a la reproduccion, Anthopleura xanthogrammica se reproduce tanto sexual como asexualmente. La reproducción sexual ocurre cuando las anémonas liberan gametos al agua, que se fusionan para formar larvas planctónicas llamadas plánulas. Las plánulas nadan hasta encontrar un sustrato adecuado donde asentarse y metamorfosearse en pequeñas anémonas. La reproducción asexual ocurre cuando las anémonas se dividen por fisión binaria o por gemación. La fisión binaria consiste en que la anémona se parte en dos individuos idénticos. La gemación consiste en que la anémona produce un brote lateral que se separa y forma una nueva anémona.


Fotos: