Cereus pedunculatus

Cereus pedunculatus es una anémona solitaria que pertenece a la familia Sagartiidae (filo Cnidaria, orden Actinaria). Habita en las aguas de hasta 30 metros de profundidad del Mar Mediterráneo, isa como en el océano Atlántico, desde las costas del este de las islas británicas hasta las costas occidentales africanas. Generalmente encontraremos a esta especie en grietas del fondo rocoso, en las que se acumula sedimento sobre el que crecen estas anémonas.

El disco del cuerpo de Cereus pedunculatus es de forma aplanada y con un diámetro de hasta 7 cm. Rodeando el disco encontramos multitud de tentáculos cortos (no superan los 2 cm de longitud) y de forma cónica, ordenados formando 8 o mas filas. Cada ejemplar puede tener mas de 768 tentáculos. Por el lado inferior del disco, encontramos un pedúnculo caudal que es de hasta 4 cm de diámetro y 10 cm de longitud, y que se encuentra enterrado en el sustrato. Pese a que raramente el pedúnculo caudal es visible, este es de un llamativo color anaranjado o grisáceo.

En cuanto a la coloración de Cereus pedunculatus, esta puede ser variada, y vendrá determinada en gran medida por la presencia de algas zooxantelas en el interior de sus tejidos. Podremos encontrar ejemplares con tonalidades blancas, amarillas, rojizas, pardo verdosas, o grisáceas. En aquellas zonas poco iluminadas, los ejemplares tenderán a tener colores blanquecinos, ya que la ausencia de luz hace que los tejidos de los ejemplares dispongan de muy pocas zooxantelas.

La alimentación de estas anémonas la obtienen por dos vías. Por una parte, sus tentáculos poseen células urticantes capaces de capturar pequeñas presas del zooplancton. Estas presas serán dirigidas hacia la apertura bucal del disco corporal del ejemplar, donde serán digeridas y asimiladas. La segunda vía de obtención de energía es por parte de las algas zooxantelas. Se trata de una relación simbiótica, en la que ambos organismos salen beneficiados. Por parte de Cereus pedunculatus, obtiene los productos generados fruto de la fotosíntesis llevada a cabo por las zooxantelas, mientras que las algas tienen un entorno muy protegido y un acceso directo a la luz solar.

Existen tanto individuos dioicos, es decir ejemplares machos diferenciados de los ejemplares hembra, aunque también podemos encontrar ejemplares hermafroditas. La reproducción de Cereus pedunculatus es sexual y suele ocurrir durante los meses de primavera y verano.

Entre sus depredadores encontramos al nudibranquio Aeolidiella alderi, el cual no solo se alimenta del tejido de Cereus pedunculatus, sino también el de otros actinarios.


Fotos: