Cribrinopsis crassa

Cribrinopsis crassa o también conocida como actinia gorda, es una especie de cnidario clasificada dentro de la clase Anthozoa, el orden Actiniaria, y la familia Actiniidae. Es una anémona que encontraremos unicamente en el mar Mediterráneo, sobre sustratos rocosos, en los que se aferra en crevices y oquedades de aguas de como máximo 50 metros de profundidad.

Como todas las anémonas, Cribrinopsis crassa posee un disco basal que aferra firmemente al fondo marino. Del disco basal, continua una parte del cuerpo que llamamos pie y que acaba en el disco oral, en el que en el centro encontramos la apertura oral, y rodeándola 96 tentáculos dispuestos en 5 filas, cortos (raramente superan los 5 cm), relativamente gruesos, y con los ápices redondeados. El diámetro máximo que alcanzan los ejemplares de esta anémona, contando con los tentáculos, es de aproximadamente 15 cm. Los tentáculos son de color verde-grisáceo, con bandas blanquecinas presentes en algunos ejemplares, y con las puntas de color morado. Generalmente se sitúan en la intersección entre el fondo rocoso y la arena, donde puede enterrar una parte de su cuerpo, dejando visibles unicamente el disco oral y sus tentáculos.

Cribrinopsis crassa es una especie solitaria, que depreda a sus presas principalmente durante la noche. Para ello extiende los tentáculos, que están provistos de células urticantes (cnidoblastos) con cápsulas con forma de arpones, capaces de inyectar un veneno a sus presas e inmovilizarlas. Entre las presas encontramos zooplancton, pequeños invertebrados, e incluso pequeños peces.

Es una especie con sexos separados que contrariamente a lo que podríamos esperar, posee su pico reproductivo coincidiendo con los meses en los que el agua se encuentra a menores temperaturas. Probablemente este echo sea una peculiaridad heredada de los orígenes Árticos de Cribrinopsis crassa. Los individuos expulsan sus gametos al mar, donde ocurre la fecundación y se forma una larva nadadora que formará durante varias semanas parte del zooplancton. También puede reproducirse asexualmente por fisión longitudinal de un individuo.

Se puede confundir con Condylactis aurantiaca, aunque esta es de diámetro superior, de color parecido pero con tentáculos más finos y más largos. Su pie no está sobre un substrato duro y además puede hundirse en la arena, mientras que Cribrinopsis crassa no.


Fotos: