La anémona Cylista elegans es una especie de cnidario perteneciente a la clase Anthozoa, orden Actiniaria y familia Sagartiidae. Se encuentra en las costas del océano Atlántico nororiental, desde la península escandinava y el mar del Norte hasta las costas Portuguesas, y en el mar Mediterráneo. Vive en fondos rocosos de hasta 50 metros de profundidad, protegida con el cuerpo introducido en el interior de grietas, de las cuales tan solo queda expuesta al exterior la corona de tentáculos.
El cuerpo de Cylista elegans está formado por una base plana que se une fuertemente al sustrato y que en ciertas condiciones puede servir como medio para desplazarse cortas distancias. Del disco basal, surge una columna de hasta 6 cm de altura que en su extremo mas apical se expanda para dar lugar a un disco en el que está presente aproximadamente 200 tentáculos distribuidos irregularmente rodeando la apertura bucal central. La mayoría de los tentáculos son de una longitud de 4 cm, si bien puede haber algunos tentáculos aislados mas largos que permiten al ejemplar mantener una zona libre de otras anémonas alrededor de el. Los tentáculos tienen una forma ligeramente cónica, con sus bases mas anchas y los extremos mas delgados. En el extremo superior de la columna, es decir, por su parte mas cercana al disco de tentáculos, encontramos una serie de estructuras blanquecinas que poseen la capacidad de adherirse a restos de conchas u otros objetos presentes en el sustrato.
Se han descrito 5 variedades cromáticas distintas. La variedad mininata presenta el disco de colores variados y con un patrón a menudo anillado, tanto en los tentáculos como en la columna. La variedad rosea adopta como su nombre indica colores rojizos/rosados. La variedad aurantiaca tiene el disco de color grisáceo y los tentáculos de color naranja oscuro. La variedad nivea tiene tanto el disco como los tentáculos de un color blanco translucido. Finalmente, la variedad venusta dispone el disco de color anaranjado o beige, mientras que los tentáculos son de color blanco.
La alimentación de Cylista elegans es omnívora, capturando a sus presas mediante las células urticantes presentes en sus tentáculos. Entre las presas de las cuales se alimenta, encontramos pequeños peces, y principalmente invertebrados.
La reproducción de Cylista elegans puede ser tanto sexual como asexual. Asexualmente se reproducen mediante fragmentación. Mediante un proceso de laceración o fragmentación basal, el ejemplar originador da lugar a copias idénticas de si mismo.
Fotos: