Lebrunia neglecta

Dentro de la familia Aliciidae encontramos el genero Lebrunia. En él existen tan solo 3 especies, y una de ellas es Lebrunia neglecta. Se trata de una anémona que habita en las aguas de hasta 60 metros del Mar Caribe y el Golfo de México, predominantemente en aguas de los arrecifes.

El tamaño de Lebrunia neglecta puede alcanzar hasta los 20 cm de diámetro, en el cual destacan unos pseudo-tentáculos que crecen desde el margen del disco oral, y que se ramifican formando una estructura muy tupida. Estos son de un color marrón con los extremos blanquecinos. En realidad Lebrunia neglecta posee también unos verdaderos tentáculos, aunque estos se encuentran prácticamente escondidos entre los pseudo-tentáculos.

En el interior del tejido de los ejemplares de Lebrunia neglecta encontramos viviendo en simbiosis a algas Symbiodinium. Estas algas fotosintética le proporcionan a la anémona una fuente de comida a cambio de la protección que le brinda la anémona a la alga. La otra fuente de alimentación la obtiene mediante la captura por parte de los pseudo-tentáculos de presas del zooplancton. Cundo alguno de los pseudo-tentáculos logra capturar a alguna presa, estos se retraen dejando al descubierto los verdaderos tentáculos que serán los encargados de trasportar a la presa hasta la apertura bucal del ejemplar.

Lebrunia neglecta es muy similar en apariencia a Lebrunia coralligens. La diferencia radica que en esta ultima sus pseudo-tentáculos están mucho menos ramificados y a menudo tienen las puntas de estos mas globulares.

Diversos invertebrados pueden establecer relaciones de asociación con Lebrunia neglecta. Por ejemplo, el camarón limpiador de Pederson (Ancylomenes pedersoni), el camarón limpiador manchado (Periclimenes yucatanicus), el camarón Periclimenes rathbunae, el gambita Thor amboinensis, el cangrejo flecha Stenorhynchus seticornis o el cangrejo anémona Mithraculus cinctimanus obtiene una protección por parte de la anémona, y a cambio se encargan de mantenerla libre de suciedades y restos que las corrientes arrastren. Estas especies en asociación pueden o bien encontrarse entre los propios tentáculos/pseudo-tentáculos de la anémona, o bien en las proximidades de la anémona.


Fotos: