Leptogorgia sarmentosa

Leptogorgia sarmentosa pertenece a uno de los 29 géneros que existen dentro de la familia Gorgoniidae, el genero Leptogorgia en el cual hay descritas 173 especies. Esta gorgonia arborescente, de consistencia mas o menos esponjosa habita las aguas del Mar Mediterráneo y del océano Atlántico oriental, donde vive a profundidades de hasta 300 metros.

Se trata de una especie colonial, en la que las colonias pueden alcanzar una altura de hasta 1 metro. De forma arborescente, las ramas que la conforman son delgadas, y están recubiertas por completo de pequeños pólipos de no mas de 1,5 mm de tamaño y de color blanco dispuestos formando dos filas. Contrasta con sus pólipos, el color del tejido de la colonia, que habitualmente es de color naranja, aunque hay ejemplares mas blanquecinos o rojizos. La base de la colonia suele estar poco ramificada, habiendo por lo general entre 2 y 3 gruesas ramificaciones, las cuales a medida que nos desplazamos por ellas, estas se van ramificando mas y mas. La base está firmemente anclada al sustrato rocoso. Las ramas principales suelen ser algo aplanadas y tienen entre 4 y 5 mm de diámetro. Las ramificaciones laterales son mas finas, con un aspecto dentado y de aproximadamente 1 - 2 mm de diámetro. En función de las corrientes predominantes de la zona en las que habitan, la forma de los ejemplares puede ser mas o menos variable, con ejemplares creciendo en una única dirección en aquellos lugares donde las corrientes son relativamente estables en una misma dirección, mientras que si las corrientes suelen ser variables, los ejemplares suelen ser mas arbustivos de forma.

Leptogorgia sarmentosa prefiere los lugares sombríos, tales como las entradas de las cuevas o grandes grietas. Sobre los ejemplares de esta gorgonia es posible encontrar otras especies como pueden ser Neosimnia spelta y Tritonia nilsodhneri. Estas especies se alimentan de los tejidos de la gorgonia.

La alimentación de esta gorgonia consiste en zooplacton que captura gracias a las células urticantes presentes en los tentáculos de sus pólipos.


Fotos: