Parazoanthus axinellae

Pocas especies de cnidarios coloniales son tan sencillas pero a la vez tan impresionantes de observar como es el caso de Parazoanthus axinellae, también conocido como la anémona incrustante amarilla. Este cnidario se clasifica taxonómicamente dentro de la clase Anthozoa, el orden Zoantharia y la familia Parazoanthidae. Se trata de una especie presente en las costas del océano Atlántico del sur de Europa, así como en el mar Mediterráneo. Habitan a profundidades de hasta 200 metros, siendo muy frecuentes entre los 20 y los 30 metros de profundidad. Crecen sobre sustratos rocosos con una baja intensidad lumínica y con ligeras corrientes, por lo que son frecuentes de encontrar bajo repisas, salientes o en las paredes de cuevas. El epíteto especifico axinallae, hace referencia a que es frecuente de esta especie incrustarse en esponjas del género Axinella, si bien en realidad no solo se incrustan en este tipo de esponjas, sino que también lo hacen sobre las rocas, gorgonias, o incluso conchas de moluscos.

Los pólipos de Parazoanthus axinellae pueden alcanzar hasta los 3-4 cm de altura y cuentan cada uno con entre 24 y 36 largos tentáculos dispuestos en dos filas en el borde del disco oral. Son de color amarillo o naranja brillantes y cada uno de los pólipos está conectado con el resto de los pólipos de la colonia mediante estolones formados por tejido común. Estas colonias de pólipos pueden llegar a formar aglomeraciones muy densas y extensas.

La alimentación de Parazoanthus axinellae es de naturaleza suspensivora, capturando por medio de los tentáculos de sus pólipos a sus pequeñas presas, como lo son pequeños crustáceos, larvas e invertebrados marinos que las corrientes marinas les lleva hasta su ubicación. El momento de mayor actividad de alimentación suele ser durante la noche, cuando extenderá por completo todos los tentáculos para maximizar las probabilidades de captura.

Las colonias de Parazoanthus axinellae cuentan con la presencia tanto de ejemplares macho como hembra. Durante los meses iniciales de primavera ocurre la reproducción ovípara de esta especie, aunque también posee la capacidad de reproducción asexual por medio de crear yemas vegetativas que acaban formando un nuevo pólipo de la colonia.

Puede ser confundido con Parazoanthus anguicomus, aunque este este ultimo tiene muchos mas tentáculos que en el caso de Parazoanthus axinellae.


Fotos: