Aurelia aurita

Estamos frente a la que es posiblemente una de las medusas mas frecuentes y cosmopolitas de entre ellas. Aurelia aurita es un cnidario perteneciente al orden Scyphozoa y a la familia Ulmaridae, que junto con 25 especies mas conforman el genero Aurelia. Podremos hallar a ejemplares de esta especie a lo largo y ancho del planeta, a excepción de las aguas muy frías de los polos. Alternan durante su ciclo vital, etapas con fase pólipo bentónico, y fase medusa de vida libre en aguas superficiales donde son arrastradas por las corrientes predominantes. Habitan tanto las aguas mas cercanas a las costas, así como en alta mar.

El cuerpo de Aurelia aurita es circular, con forma de campana y con un diámetro máximo de entre 25 y 40 cm. El cuerpo de la campana está formado por una superficie traslucida con tonalidades ligeramente azuladas o rosadas, y un interior transparente blanquecino. Bordeando la campana, técnicamente llamada umbrela, encontramos cientos de largos y delgados tentáculos filamentosos cargados de células urticantes, con los cuales captura a sus presas, principalmente placton, aunque ocasionalmente puede capturar pequeños invertebrados tales como poliquetos, protozoos, diatomeas o ctenoforos. En el centro del cuerpo, dado su elevadísimos transparencia, podremos observar claramente 4 gónadas con forma de herradura, dispuestas de forma simétrica. En los ejemplares macho, estas gónadas tienen colores blanquecinos o amarillentos, mientras que en las hembras son de color rosado o morado.

La medusa Aurelia aurita nada realizando un movimiento de contracción de la campana mediante ondulaciones periódicas, que le confieren un cierto grado de control del movimiento, si bien suelen dejarse arrastrar por las corrientes.

La fase medusa de Aurelia aurita se reproduce de forma sexual, proceso mediante el cual gametos provenientes de ambos sexos se fusionan para dar lugar a un huevo que se desarrolla en el interior de la gónada de los ejemplares femeninos. Tras un periodo de incubación, eclosiona una larva de vida libre que formará parte del plancton, hasta que pasado un tiempo se asienta sobre el fondo rocoso para dar lugar a la fase pólipo. La fase pólipo suele durar aproximadamente 3 meses, y a su finalización los ejemplares se reproducen asexualmente formando pequeñas medusas de vida libre.


Fotos: