Rhizostoma pulmo

Rhizostoma pulmo es una especie de medusa perteneciente a la clase Scyphozoa, orden Rhizostomeae y familia Rhizostomatidae. Dentro de esta familia, encontramos 4 géneros, siendo Rhizostoma el que está formado por Rhizostoma pulmo

y otras 2 especies más (R. luteum y R. octopus). Se trata de la escifomedusa más abundante del Mar Mediterráneo, que también está presente en el océano Atlántico este. Vive en aguas abiertas a distintas profundidades, y llega a las aguas costeras arrastradas por las corrientes.

El cuerpo de Rhizostoma pulmo suele ser de unos 60 cm de diámetro, si bien se han reportado ejemplares de hasta 1 metro de diámetro. La parte principal del cuerpo, llamada umbrela, es de color blanquecino con tonalidades amarillento/rosáceas y con un aspecto gelatinoso y con una superficie lisa. El borde de la umbrela está formado por 96 lobulos fusionados entre si, y que poseen un color azul intenso o lila. No encontraremos, como si ocurre en otras especies, tentáculos urticantes en el borde de la umbrela. De la parte central de la umbrela, y por la parte inferior de la misma, surgen 8 robustos brazos que se en su parte media adoptan la forma de una coliflor, y en su parte mas apical son completamente lisos y sin ramificaciones.

Es habitual que los ejemplares de Rhizostoma pulmo formen grandes enjambres de individuos. También es común que podamos observar a ejemplares juveniles de diversas especies de peces establecer una relación de estrecho contacto. Peces de los géneros Boops, Trachurus y Seriola obtienen protección de las medusas frente a posibles depredadores, ya que los tentáculos de esta especie están cargados de células urticantes. No es una especie demasiado peligrosa ya que su picadura, aunque irritante, no tiene consecuencias más allá de la irritación cutánea.

Rhizostoma pulmo se alimenta principalmente del plancton que es capaz de capturar con sus tentáculos. Los ejemplares, pese a tener cierta capacidad de dirección de su movimiento conseguida mediante movimientos coordinados y repetitivos del borde de la umbrela, suelen ser arrastrados por las corrientes, en cuyo viaje van capturando a sus presas.

Existen individuos con sexos separados, que durante la época reproductora liberan sus gametos al agua. Por lo tanto, la fecundación de esta especie es externa, dando lugar a la formación de una larva planctónica, que posteriormente se asentará en el fondo dando lugar al pólipo. Este pólipo tras desarrollarse, dará lugar mediante un proceso de escisión asexual a las medusas juveniles.


Fotos: