Dardanus arrosor

El cangrejo hermitaño Dardanus arrosor es una especie perteneciente al orden de los Decapodos y la familia Diogenidae. Su distribución es muy extensa, pudiéndolo encontrar desde las aguas del océano Atlántico, en el mar Mediterráneo, mar Rojo, y en el Indo-Pacífico. Habita en la plataforma continental, en sustratos blandos o poco compactados como es la zona entre la arena y las rocas, y en un amplio rango de profundidades, desde aguas superficiales hasta los 750 metros de profundidad.

El cuerpo de Dardanus arrosor es de un color rojo intenso o naranja, en el que en el rostro destacan unos pedúnculos oculares gruesos y robustos con una coloración con anillos blancos y rojos, en el extremo de los cuales encontramos los prominentes ojos. Al tratarse de una especie del orden Decapodos, Dardanus arrosor posee un cuerpo con diez patas, dos de las cuales están modificadas y adoptan la forma de pinza. La pinza izquierda, o también llamada quelípedo izquierdo, es de mayor tamaño que el de la derecha. Se trata de una de las especies de cangrejos más grandes del Mediterráneo, pudiendo alcanzar hasta los 8 cm de longitud. Tanto las patas como las pinzas están recubiertas de una especie de pelos. Su cuerpo está formado por una región abdominal con forma espiral y de consistencia blanda, y otra zona en la que se encuentran los apéndices y cabeza. La consistencia blanda del abdomen les obliga a buscar refugio en conchas de gasterópodos, como pueden ser de las especies Charonia lampas o Galeodea rugosa entre otras. En el interior de las conchas introduce su región abdominal, dejando unicamente en el exterior las extremidades y la región de la cabeza, aunque ambas pueden ser retraídas al interior de la concha en caso de sentirse en peligro. El echo de utilizar conchas que no producen ellos mismos, sino que encuentran en los fondos marinos, hace que a medida que los ejemplares van creciendo, necesitan ir cambiando de conchas que se adapten a su tamaño corporal.

Es habitual que los ejemplares de Dardanus arrosor porten en sus conchas ya bien sea ejemplares de anémonas urticantes, o ejemplares de esponjas. En ambos casos se establece una relación de beneficio mutuo, en la que el cangrejo obtiene una protección extra, mientras que las anémonas y esponjas obtienen una capacidad de movimiento que les permite aumentar las posibilidades de capturar a sus presas. Entre las especies que Dardanus arrosor suele acarrear a cuestas, encontramos la actinia Calliactis parasitica. En cuanto a las especies de esponjas, es habitual que estas sean de la especie Suberites domuncula. En este caso, la esponja se fija a la concha y va creciendo a medida que lo hace el cangrejo, creando de esta forma un conducto en espiral en donde el cangrejo se aloja sin necesidad de ir cambiando de concha.

En relación a los hábitos de Dardanus arrosor, es una especie que es extremadamente activa durante la noche, momento que aprovecha para desplazarse en búsqueda de carroña de la que alimentarse. Su alimentación carroñera hace que esta especie juegue un papel importante en el ecosistema marino, ya que se encarga de limpiar de restos de materia orgánica los fondos. Su reproducción ocurre durante los meses estivales de julio y agosto.


Fotos: