Dardanus calidus es un crustáceo perteneciente a la familia Diogenidae que está presente en todo el Mar Mediterráneo, asi como en el océano Atlántico desde las costas de Portugal a Madeira, Islas Azores e islas Canarias. Podremos encontrar a esta especie de cangrejo hasta en fondos rocosos a profundidades de 100 metros, aunque entre los 20 y los 30 metros es donde son mas frecuentes.
Dardanus calidus es uno de los cangrejos ermitaños más grandes del Mediterráneo, alcanzando hasta los 10 cm de tamaño. La parte del cuerpo que queda visible fuera de la concha, es de color rojo intenso con franjas algo mas blanquecinas, y tiene todo el cuerpo recubierto de pequeños pelos de color amarillo. El abdomen de esta especie, al igual que ocurre en todos los cangrejos ermitaños, es blando y lo protege introduciendo lo en conchas que irá cambiando ocasionalmente a medida que se les queden pequeñas. Posee dos ojos situados encima de unos gruesos pedúnculos oculares que poseen un patrón de coloración anillado rojo y blanco. Las pinzas izquierdas de esta especie suelen ser de mayor tamaño que las derechas; ambas de color rojo oscuro y con numerosas protuberancias en la parte final de las pinzas. De hecho, estas protuberancias son las que nos permitirán diferenciar esta especie de Dardanus arrosor.
La alimentación de Dardanus calidus está basada en pequeños crustáceos, poliquetos y cualquier resto orgánico que encuentre, ya que se trata de una especie carroñera.
Frecuentemente vive en asociación simbiótica con anémonas Calliactis parasitica, en la que la anémona protege al cangrejo ermitaño con sus tentáculos urticantes, mientras que el cangrejo transporta a la anémona en su concha de un lugar a otro, beneficiándose esta en su obtención de alimento. Lo normal es que cada ejemplar de Dardanus calidus tenga en su concha dos individuos de Calliactis parasitica, aunque el numero puede ser superior.
Durante los meses de Junio a Agosto es cuando Dardanus calidus se reproduce por vía sexual. Poseen sexos separados, y es frecuente observar a los ejemplares hembra durante esta época portar bajo su abdomen numerosos huevos.
Fotos: