Saltar al contenido

Diogenes pugilator

Diogenes pugilator es una especie que se engloba dentro del subfilo de los crustáceos, en el orden Decapoda, y la familia Diogenidae. Se trata de una especie de cangrejo ermitaño, y por lo tanto una especie bentónica, que encontraremos sobre fondos arenosos y ocasionalmente rocosos. Se le asocia siempre a aguas mas bien someras (hasta los 10 metros de profundidad), si bien hay registros de ejemplares hasta los 1,000 metros. En cuanto a la distribución de las aguas en las que podemos encontrar a Diogenes pugilator, estas cubren el océano Atlántico oriental (desde Angola hasta el Mar del Norte), el mar Mediterráneo, Mar Negro y el Mar Rojo.

Con una longitud total no superior a los 2,5 cm, Diogenes pugilator tiene el cuerpo clásico de los cangrejos ermitaños, es decir, tiene un cuerpo con una parte blanda (el abdomen) y otra reforzada por un caparazón externo calcificado. El abdomen, o parte blanda está retorcido y el ejemplar lo introduce en el interior de una concha de caracol vacía (frecuentemente Tritia reticulata). Puede contraer todo su cuerpo en el interior de la concha en la que habita, lo cual hará si se siente amenazado para resguardarse ante posibles depredadores. El rostro de Diogenes pugilator es mas bien corto, en el que destacan unos pedúnculos oculares rosados en cuyos extremos se sitúan los ojos. Posee un par de antenas largas que tienen numerosos y finos pelos. Del cuerpo de Diogenes pugilator destacan sus pinzas (llamadas quelípedos), estas son asimétricas, siendo la del lado izquierdo mucho mas grande que la del lado derecho. Ambas pinzas cuentan con numerosos pelos de corta longitud. En cuanto a la coloración del cuerpo, el color predominante es el crema claro, muy frecuentemente con bandas transversales en las patas y pinzas de color marrón oscuro, rojizo o incluso verdeazulado.

Existe un claro dimorfismo sexual entre los ejemplares macho y hembra de Diogenes pugilator. Los machos tienen pinzas mas estrechas y alargadas, con numerosas granulaciones, mientras que las pinzas de las hembras son mas redondeadas.

Los ejemplares de Diogenes pugilator se mueven con relativa soltura y rapidez por los fondos arenosos, buscando constantemente ademas de alimento (pequeños gusanos, crustáceos y algas), nuevas conchas. A medida que el cuerpo va creciendo, aprovechan las mudas para cambiar de concha a una de mayor tamaño de la que portaban previamente.

La reproducción ocurre durante todo el año, habiendo dos picos reproductivos, uno en verano y otro en invierno. Las hembras transportan los huevos (muy pequeños en tamaño y de color naranja) bajo el abdomen y posteriormente los liberan al mar para que eclosionen las larvas planctónicas.


Fotos: