El cangrejo Herbstia condyliata es una de las 10 especies que conforman el genero Herbstia, el cual pertenece a la familia Epialtidae, dentro del orden Decapoda. Se trata de una especie que habita en las aguas del océano Atlántico oriental (desde el Cantábrico hasta las costas africanas) y en el mar Mediterráneo, encontrándolo hasta los 50 metros de profundidad y siendo muy habitual de las zonas poco iluminadas como pueden ser las cuevas o grietas. Durante la noche pueden salir de sus escondites y desplazarse hacia las praderas cercanas para alimentarse.
Herbstia condyliata tiene un cuerpo que no suele superar los 4 cm de diámetro, y que adopta una forma de pera con el rostro algo puntiagudo y la parte trasera mas redondeada. El cuerpo está dotado de numerosas espinas (especialmente desarrolladas en el área de los ojos) y pequeños tubérculos que le confieren cierto grado de protección frente a depredadores. Posee 4 pares de finas patas, que son mucho mas largas que el propio cuerpo. Estas están precedidas en la parte anterior por un par de patas modificadas con pinzas poco desarrolladas. El cuerpo es de un color rojizo pardo con manchas irregulares blanquecinas en el caparazón, así como bandas transversales mas claras en las patas y pinzas.
Es muy frecuente observar a los ejemplares juveniles de Herbstia condyliata cubiertos de esponjas, trozos de algas e incluso organismos incrustantes. Todos ellos contribuyen al ejemplar a pasar desapercibido sobre los fondos en los que vive. A medida que el ejemplar vaya creciendo, gradualmente irá perdiendo esta vestimenta, para cuando sean adultos, tener el caparazón desnudo.
Herbstia condyliata es una especie dioica, es decir, presenta ejemplares con sexos separados. Las hembras y los machos se distinguen por la forma de su abdomen. En los ejemplares macho el abdomen es mas delgado y acabado en punta. Por el contrario, las hembras de Herbstia condyliata poseen un abdomen mucho mas ancho y redondeado, ya que es en esta parte del cuerpo en la cual las hembras llevarán consigo los huevos una vez estos hayan sido fecundados y hasta su eclosión. La época de reproducción de esta especie está comprendida entre Abril y Septiembre.
Fotos: