Inachus phalangium

El cangrejo araña fantasma o Inachus phalangium, pertenece al orden de los Decapoda, familia Diogenidae. Es una especie propia del océano Atlántico y mar Mediterráneo, que vive sobre sustratos ya sean duros o blandos en la región atlántica, y en el mediterráneo es muy frecuente de encontrarla en asociación con la anémona Anemonia viridis o Anemonia sulcata, de echo se estima que dos tercios de los ejemplares de estas anémonas, cuentan con la relación comensal de ejemplares de Inachus phalangium. Es habitual encontrar a esta especie a profundidades de 10 metros, aunque hay registros de ejemplares observados a hasta 50 metros de profundidad.

El tamaño de los ejemplares de Inachus phalangium puede llegar a los 2 cm de anchura de caparazón, poseyendo 10 extremidades que llaman mucho la atención por ser extremadamente largas a comparación con el tamaño del cuerpo. Dos de estas extremidades, las mas frontales, son pinzas de aspecto fuerte en los macho, y algo menos desarrolladas en las hembras. El cuerpo de esta especie es de forma triangular, con el vértice hacia la parte frontal. El caparazón es de color variable entre el pardo y el amarillo rojizo, y presenta unas espinas no muy prominentes en las que adhiere algas que utiliza Inachus phalangium para pasar desapercibido. El rostro es corto y cuenta con dos pequeñas espinas curvadas hacia el centro.

La alimentación del cangrejo araña fantasma es carnívora, basando su dieta en pequeños invertebrados, y en ocasiones de partículas que puedan haber movido las anémonas o del propio mucus de sus superficies.

Las hembras, suelen ser sedentarias y las encontraremos siempre alrededor de la misma anémona. Por el contrario, los machos, aprovechan las horas nocturnas para buscar a otras hembras y reproducirse, echo que puede ocurrir a lo largo de todo el año. Se ha observado que cuando hay cantidades significativas de ejemplares de Inachus phalangium, los machos una vez realizada la reproducción, salen en búsqueda de otras hembras con las que reproducirse. Sin embargo, cuando la densidad de la especie es menor, los machos tienden a la monogamia, atendiendo a las hembras durante periodos mucho mas largos.


Fotos: