La gamba Lysmata seticaudata es una especie perteneciente a la clase Malacostraca, orden Decapoda, familia Lysmatidae y genero Lysmata. Este genero de especies está formado por 48 especies entre las que encontramos a Lysmata seticaudata. Encontraremos a esta especie de gamba en las aguas del océano Atlántico oriental, así como en el Mar Mediterráneo. Habita a profundidades comprendidas entre los 4 y los 60 metros, donde la encontraremos entre la vegetación o en fondos rocosos escondidas en rendijas y oquedades, ya que se trata de una especie que rehuye de la iluminación directa.
La longitud total de los ejemplares de Lysmata seticaudata, contando la extensión de sus antenas alcanza como máximo los 6-7 cm, siendo el cuerpo de entre 3 y 4 cm de longitud. El cuerpo está organizado en dos regiones, la cefálica donde encontramos unos grandes ojos de color negro entre los cuales hay una cresta espinosa que le confiere cierta protección, así como un par de apéndices modificados que acaban en unas pequeñas pinzas, tres pares de apéndices a modo de patas y varios pares de antenas. La segunda región es el abdomen y está formado poro 7 segmentos y acaba en una cola. La coloración de Lysmata seticaudata es roja con unas bandas longitudinales de color blanco.
Como hemos comentado previamente, Lysmata seticaudata es una especie fotófoba y por lo tanto, se trata de una especie que es especialmente activa durante la noche y que por el día encontraremos en lugares sombríos. Es habitual que los ejemplares de Lysmata seticaudata establezcan curiosas relaciones con ejemplares que a priori no nos imaginaríamos, tales como la Muraena helena y/o Conger conger, a los cuales desparasita y limpia. Es tal el grado de confianza establecida entre estas especies de Anguiliformes con Lysmata seticaudata, que esta ultima limpiará incluso la boca de estas otras dos especies.
Se puede considerar que la alimentación de Lysmata seticaudata es de tipo carroñero, alimentándose de cualquier resto orgánico que encuentre, y principalmente de los parásitos que elimina de las especies que desparasita.
La reproducción de esta especie ocurre durante los meses de Mayo a Septiembre, momento en el que las hembras una vez fecundados los huevos los trasladará a la parte inferior del abdomen donde los transportará y aireará hasta su eclosión.
Fotos: