Paguristes puncticeps

Paguristes puncticeps es una especie de crustáceo, perteneciente a la clase Malacostraca y orden Decapoda. Este cangrejo ermitaño a su vez pertenece a la familia Diogenidae y genero Paguristes que comparte junto con otras 120 especies más. Encontraremos a los ejemplares de esta especie en aguas poco profundas, aunque podemos encontrar ejemplares hasta 40 metros de profundidad, del océano Atlántico occidental, en el mar Caribe y en el Golfo de México.

El cuerpo de Paguristes puncticeps puede alcanzar entre los 8 y 13 cm de longitud total, si bien raramente observaremos el cuerpo completo del ejemplar, ya que introduce parte de su cuerpo en el interior de conchas vaciás de caracoles, buscando de esta manera una protección. El ejemplar llevará todo el tiempo a cuestas la concha y tan solo cuando realice la muda de su piel y/o la concha se le quede pequeña, buscará otra de mayor tamaño.

Posee dos pinzas de tamaño similar entre ellas, algo no común dentro de la familia Diogenidae, donde generalmente la pinza de la izquierda suele ser de mayor tamaño que la derecha. Tanto el caparazón, pedúnculos oculares y apéndices están densamente cubiertos de puntos blancos de diferentes tamaños. Otro rasgo distintivo de Paguristes puncticeps frente a especies parecidas, es la ausencia de espinas laterales en el rostro del ejemplar.

El color del cuerpo de Paguristes puncticeps es de un rojo intenso o marrón oscuro, en el que destacan multitud de pequeñas manchas blancas, así como la presencia de pelos blancos. Del rostro destacan sus ojos de color azul intenso eléctrico.

La alimentación de Paguristes puncticeps, al igual que ocurre con otros muchos cangrejos ermitaños, es oportunistica y detrivora.

No tiene un periodo de reproducción claro, sino que se reproduce a lo largo de todo el año. La reproducción tiene lugar en el momento en el que muda su caparazón, momento en el que la hembra traslada los huevos a la parte inferior de su abdomen y el macho los fecunda. Los huevos serán trasportados por la hembra hasta su eclosión, cuando las larvas pasarán a formar parte del plancton.


Fotos: