Pagurus anachoretus

Pagurus anachoretus es un cangrejo ermitaño perteneciente a la familia Paguridae, que habita principalmente en el Mar Mediterráneo, aunque también está presente en las aguas del océano Atlántico de España y Portugal. Habita sobre fondos rocosos o en praderas de Posidonia oceanica de aguas costeras hasta los 100 metros de profundidad, aunque entre los 6 y los 10 metros es donde son mas frecuentes de observar.

Esta especie alcanza los 4 cm de tamaño, siendo el cuerpo de color marrón castaño con lineas longitudinales de color blanco azulado, presentes tanto en el cuerpo como en las patas, pinzas y antenas. El cuerpo de Pagurus anachoretus esta recubierto de pelos largos, finos y de color blanco, que están bastante espaciados entre si. Las pinzas son estilizadas, presentando la pinza izquierda muchisimo mas desarrollada que la derecha. Aun y asi, el tamaño de las pinzas es comedido. Del rostro destacamos los pedúnculos oculares, que son de color blanco, y en los que encontramos en la parte superior sus verde-azulados ojos que sin duda nos llamarán mucho la atencion. Posee un par de largas antenas también con un patrón a bandas entre el marrón castaño con bandas relativamente finas de color azulado-blanquecino. El abdomen de esta especie, al igual que ocurre en todos los cangrejos ermitaños, es blando y lo protege introduciendo lo en conchas que irá cambiando ocasionalmente a medida que se les queden pequeñas.

Pagurus anachoretus es una especie solitaria, y aunque no es habitual encontrarlo en simbiosis con anémonas, sí que existen contados casos documentados en los que presenta simbiosis con anémonas Calliactin parasítica o anémonas del genero Sagartia.

La dieta de Pagurus anachoretus es muy variada, tratándose de una especie carroñera no desaprovechará cualquier oportunidad que se le presente, ya sean restos orgánicos en descomposición o incluso algas.

Durante los meses de Mayo a Octubre es la época de reproducción de esta especie de cangrejo ermitaño. En esta época, podremos observar a las hembras que portan en el vientre numerosos huevos que han sido fecundados previamente por los machos.


Fotos: