Palinurus elephas

La langosta europea o langosta común (Palinurus elephas) se clasifica dentro del orden Decapoda y la familia Palinuridae. Es una especie muy habitual en el mar Mediterráneo, y también presente en aguas del océano Atlántico oriental, desde las costas de Noruega hasta Marruecos. Habita en las costas rocosas de entre 10 y 70 metros, ocultándose durante el día en hendiduras y oquedades de las rocas, de las cuales tan solo asomarán sus dos largas antenas.

El cuerpo de Palinurus elephas, que puede alcanzar hasta los 50 cm de longitud, se compone de un caparazón alargado, al cual le siguen 6 segmentos y una cola en abanico. El caparazón posee numerosas espinas que no están alineadas entre ellas, sino distribuidas aleatoriamente sobre la superficie dorsal del caparazón. Los ojos se sitúan en una posición lateral del rostro, justo previos a la base de sus dos largas antenas, y cada uno de los ojos están protegido por dos espinas supraorbitales bastante prominentes y que están relativamente juntas entre ellas formando una 'V'. Mirando el cuerpo de Palinurus elephas por la parte ventral, encontraremos cinco pares de patas o también llamadas periópodos. Estas se disponen de forma simétrica en el caparazón, siendo los dos primeros pares de patas ligeramente mayores que el resto. Ademas de las patas, también encontramos un par de antenas cuya longitud supera con creces a la del propio cuerpo del animal, así como un par de antenulas mucho mas cortas.

En cuanto a la coloración del cuerpo de Palinurus elephas, el color base es el marrón rojizo a lo largo de su cuerpo, con un par de manchas amarillas grandes en la parte superior de cada uno de los segmentos abdominales. Las antenas están coloreadas con bandas de color marrón, rojas y amarillas, mientras que las patas poseen unas lineas longitudinales de color mas claro. En ejemplares juveniles, la coloración es ligeramente diferente, y presentan una banda longitudinal por la parte superior de su cuerpo que atraviese la totalidad de este, desde la cabeza hasta la cola, y que es de color amarillo.

Es un animal nocturno, que sale de sus escondites durante la noche para buscar alimento. Entre las especies de las cuales se alimenta, encontramos pequeños gusanos cangrejos, y en general cualquier resto o animal muerto.

La reproducción de Palinurus elephas ocurre durante los meses de septiembre a octubre en el mar Mediterráneo. Las hembras son capaces de poner cientos de miles de huevos que portará bajo su abdomen hasta la primavera siguiente, cuando las larvas eclosionarán. Pasarán una fase de vida planctónica, que puede durar hasta 5 meses, y en la cual irán sufriendo diferentes mudas y metamorfosis hasta llegar a un individuo juvenil de langosta, que bajará al fondo marino en búsqueda de comida y cobijo.

En general, es complicado poder confundir a la langosta europea con otras especies, como podrían ser Palinurus mauritanicus o Palinurus regius, ya que sus coloraciones son completamente diferentes. Por ejemplo Palinurus mauritanicos es de color rojo y posee por todo su cuerpo multitud de manchas amarillentas, y en el caso de Palinurus regius su coloración es verdosa con una franja transversal de color blanco que en cada uno de los segmentos de su abdomen.


Fotos: