Panulirus versicolor es una especie de langosta que se distribuye por las aguas de los océanos Índico y el oeste del Pacífico, incluyendo desde las costas africanas del océano Índico, la totalidad del mar Rojo, hasta las aguas del sur de Japón, Micronesia, norte de Australia y la Polinesia Francesa. Habita en las regiones más someras de los arrecifes y lagunas tropicales, generalmente a una profundad de entre 4 y 12 metros, aunque pueden estar presente hasta los 16 metros de profundad. Panulirus versicolor es una especie solitaria y muy activa durante la noche. Durante el día, permanece guarecida en resquicios y grietas de las que tan solo asoma parte de su cabeza y sus largas antenas. Su cuerpo puede alcanzar hasta los 40 cm de longitud, aunque lo mas común es que no sobrepasen los 30 cm.
El cuerpo Panulirus versicolor está fortificado mediante un caparazón calcáreo redondeado y espinoso, el cual muda cada cierto tiempo. El cuerpo está dibujado por un patrón en mosaico en el que predominan los colores azul intenso y verde, aunque en individuos mas grandes, el verde es el color mayoritario. Entre las características distintivas frente a otras especies del mismo genero, destacamos que poseen 2 pares de espinas en la placa antenular (región situada justo por delante de los ojos). Tras los ojos, presentan unas espinas oculares de considerable tamaño, que pueden llegar a suponer una longitud equivalente a mas de 3 veces la altura del caparazón a los ojos. Otra de las características de esta especie la podemos observar en el segundo y tercer segmento abdominal del caparazón de la cola. En el centro de estos segmentos y situados a ambos lados del abdomen, encontramos unas zonas ligeramente hundidas. Los restantes 3 segmentos posteriores son lisos y carecen de esta zona ligeramente hundida. El abdomen es de color verde, con lineas blancas y margenes azules en la parte posterior de cada uno de los segmentos que lo constituyen.
Panulirus versicolor posee dos grandes antenas, que por su cara mas interna suelen ser de color rosado, mientras que la superficie mas externa suele ser de color azul. También poseen dos antenulas, las cuales están compuestas por un pedúnculo que se bifurca para formar dos antenulas mas delgadas llamadas flagella que suelen ser de un color blanquecino. Por lo general, la porción bifurcada de las antenulas es de mayor longitud que la región no bifurcada o pedúnculo. En cuanto a las patas, los 4 primeros pares carecen de pinzas. Todas las patas presentan una coloración azul intenso, en las cuales destacan lineas verticales blancas a lo largo de sus extremidades.
La alimentación de Panulirus versicolor es de naturaleza carnívora, y consiste principalmente en carroña, moluscos, crustáceos, y ocasionalmente peces pequeños.
En cuanto a la reproducción de Panulirus versicolor, destacar que las hembras pueden llegar a poner más de 700.000 huevos, los cuales llevará en la parte interior de su cola. Estos huevos son de un color rojo intenso.
Fotos: