Periclimenes amethysteus

La gamba comensal Periclimenes amethysteus pertenece a la familia Palaemonidae, perteneciente al orden de los decapodos. Se trata de una especie que vive generalmente a poca profunidad (hasta los 15-20 metros generalmente), en zonas relativamente rocosas en las que mantienen una relación simbiótica con diversas especies de cnidarios tales como aquellas de los géneros Aiptasia, Anemonia, Condylactis y Cribinopsis. Entre los tentáculos de estos cnidarios, Periclimenes amethysteus encuentra refugio y protección frente a depredadores, manteniendo a cambio desparasitado y pulcro al cnidario. También es posible observar a especímenes de esta especie desparasitando ciertos peces en puntos de limpieza. Su rango de distribución cubren las aguas del Mar Mediterráneo especialmente en la región occidental, aunque también están presentes en las aguas del Mar Adriático.

El cuerpo de Periclimenes amethysteus puede llegar a alcanzar hasta los 3 cm de longitud total. El cuerpo es robusto y junto al rostro ambos están ligeramente comprimidos lateralmente. En el rostro destaca una escotadura denticular central que recorre por completo el alargado rostro. Por la parte inferior del cuerpo encontramos diversos pares de patas, de los cuales los dos primeros pares están dotados de pinzas alargadas. El cuerpo de Periclimenes amethysteus es de color traslucido con algunas manchas de color blanquecino/beige con un borde de color blanco y en cuyo interior encontramos numerosos puntados de color rosado. En la parte del rostro encontramos una gran mancha triangular que comenzando desde la parte posterior del mismo, apunta hacia delante hasta llegar a alcanzar la base del rostrum. En el segundo segmento de su abdomen poseen en la parte dorsal una mancha transversal alargada. Tras esta encontramos en el tercer segmento otra mancha en forma de corazón (raramente forma una V), y también otras tres manchas redondeadas mas pequeñas en los segmentos cuatro al sexto. En ejemplares hembras sexualmente maduras, encontramos también manchas redondeadas en los laterales de los primeros 4 segmentos del abdomen. Las patas suelen contar con bandas alternas de color blanco y azulado, mientras que las pinzas cuentan con franjas alternas blancas con rayas transversales que pueden ser lilas, rosadas o en ocasiones también azuladas.

La dieta de Periclimenes amethysteus, como cabe esperar del comportamiento simbiótico, es oportunistica y de carácter omnívoro, encontrando entre sus alimentos diversos restos en descomposición, algas o cualquier materia orgánica que encuentren.

La época de reproducción de Periclimenes amethysteus suele ser durante el mes de agosto, momento en el que los ejemplares hembras portarán bajo su abdomen los huevos previamente fecundados.


Fotos: