Saltar al contenido

Thor amboinensis

La pequeña gamba Thor amboinensis es una de las 16 especies que conforman el genero Thor, el cual se encuentra a su vez formando parte de la familia Thoridae, dentro del orden de los decápodos. Se trata de una especie con una amplísima distribución geográfica, pudiendo ser observada en las regiones tropicales de los océanos Índico y Pacifico, así como en ciertas zonas del océano Atlántico oriental (Canarias, Madeira y Cabo Verde) como occidental (desde Brasil hasta Florida). El habitad en el que viven estas vistosas gambas son los arrecifes de coral o zonas rocosas, casi siempre en aguas muy bien iluminadas, con pocas corrientes y bastante superficiales (hasta los 30 metros de profundidad).

El cuerpo de Thor amboinensis es pequeño, alcanzando los ejemplares hembra los 2 cm de longitud máxima, y siendo los machos algo mas pequeños. El cuerpo es de color rojizo-verdoso, con manchas blancas que están rodeadas de una fina linea de color azul. Se trata de una gamba de fácil identificación dado su postura característica, en la que el abdomen y la cola se arquen hacia arriba alcanzando una altura superior a la que tiene la cabeza. Si nos detenemos a observar a los ejemplares de Thor amboinensis, observaremos una danza en la que mueven ligeramente hacia arriba y hacia abajo la cola.

Se trata de una especie que frecuentemente observaremos formando parejas, aunque también es posible observarla formando grupos de hasta 20 individuos. Por lo general, Thor amboinensis suele establecer relaciones simbióticas comensalistas con diversa especies de anémonas (Condylactis gigantea, Stichodactyla helianthus, Stichodactyla haddoni, Actinoporus elegans, Heliofungia actiniformis o algunas especies del genero Cerianthus), así como con algunos corales (Physogyra lichtensteini y Plerogyra sinuosa).

La reproducción de Thor amboinensis, como es habitual en las gambas, tras la fecundación de los huevos las hembras los portarán bajo su abdomen hasta que eclosionen. Los individuos de Thor amboinensis son hermafroditas secuenciales protándricos, es decir, que las gambas nacen y se reproducen primero como machos y luego se convierten en individuos 'de transición' más adelante, aparentemente después de una sola muda. En esta etapa de transición, las gambas pierden los apéndices masculinos y desarrollan caracteres femeninos (por ejemplo, manchas blancas en los pleópodos, ovarios en maduración). Durante la siguiente muda, las gambas se convierten en hembras y permanecen así durante el resto de su vida.

La dieta de Thor amboinensis esta basada principalmente en la mucosidad de los cnidarios en los que habita, aunque no dudará de alimentarse de cualquier otro resto orgánico que pueda pasar por sus inmediaciones.

La esperanza de vida de los ejemplares de Thor amboinensis es de hasta 3 años.


Fotos: