Astéridos

Los astéridos (Asteroidea), o comúnmente conocidos como estrellas de mar, son una clase exclusivamente marina dentro de los Equinodermos, que se caracterizan por tener un cuerpo algo aplanado y flexible formado por un disco central al que de forma gradual irradian 5 o más brazos. En el lado ventral se encuentra la boca, situada en el centro del disco central con forma de pentágono. Irradiando desde la boca y hasta los extremos de los brazos, podremos observar un canal en el cual encontramos unas estructuras llamadas pies ambulacrales. Es frecuente que los pies ambulacrales estén protegidos por espinas móviles. La funcion que cumplen los pies ambulacrales, no es únicamente locomotriz (los astéridos realizan movimientos lentos) , sino que también son utilizados como estructuras sensoriales. En el lado del cuerpo opuesto a la boca, es decir el lado aboral, por lo general suele ser rugosa e incluso en ciertas especies espinosa. Algunas de estas especies, sus espinas se han aplanado, proporcionando así una superficie lisa.

Destaca de los astéridos su capacidad de regeneración, pudiendo reconstituir brazos que el animal haya podido perder, generalmente por culpa de un depredador.

Los astéridos se distribuyen por todos los mares del mundo. Frecuentan generalmente fondos rocosos o duros, aunque también existen especies que se entierran y escarban los fondos arenosos/fangosos. Son comunes en las aguas costeras, donde pueden agregarse en números considerables sobre las rocas. Generalmente sus cuerpos son de colores brillantes. Sus tamaños son variables, con especies apenas superando el centímetro de diámetro, y otras que pueden alcanzar hasta 1 metro de diámetro.

Los astéridos son mayoritariamente especies depredadoras de presas sedentarias. Pueden alimentarse de Moluscos (ostras y almejas), Crustáceos y otros invertebrados. También existen especies que se alimentan de partículas orgánicas en suspensión. El caso de Acanthaster planci o estrella corona de espinas es conocido por ser una especie natural de arrecifes coralinos, donde se alimenta de pólipos de los Corales. Esta especie supone un peligro, cuando se descontrola el número de ejemplares, pudiendo causar graves daños a los arrecifes.

En la actualidad existen unas 1.500 especies de astéridos en nuestros mares.


Especies: