1. Home
  2. |
  3. Especies
  4. |
  5. Equinodermos
  6. |
  7. Astéridos
  8. |
  9. Coscinasterias tenuispina

Coscinasterias tenuispina

La estrellas de espinas finas o Coscinasterias tenuispina pertenece al filo Echinodermata, y dentro de este a la clase Asteroidea, orden Forcipulatida y familia Asteriidae. Se trata de una estrella de mar propia de las aguas poco profundas del océano Atlántico oriental y occidental, así como del Mar Mediterráneo. El habitad en el que encontraremos a esta especie son los sustratos duros rocosos, aunque ocasionalmente podremos observarlas sobre arenales o en depósitos de algas en descomposición. En cuanto al rango batimétrico, es común encontrar ejemplares desde los 5 hasta los 30 metros de profundidad, si bien hay descripciones de ejemplares hasta los 150 metros de profundidad.

El cuerpo de Coscinasterias tenuispina puede alcanzar hasta los 15-20 cm de diámetro, y está formado por un disco central de pequeño tamaño del cual surgen una serie de brazos. Generalmente presenta más de 5 brazos, siendo lo habitual 7 brazos, si bien es posible avistar ejemplares con entre 4 y 11 brazos. Es habitual que la longitud de los distintos brazos del ejemplar sean distintos entre ellos. El cuerpo tiene una textura muy rugosa, esto se debe a numerosas verrugas en cuyo centro hay una espina muy aparente y de color blanquecino. Estas espinas y verrugas se alinean en cada uno de los brazos formando 5 hileras longitudinales, siendo esta una peculiaridad que nos permitirá diferenciar a los ejemplares de Coscinasterias tenuispina de los de la especie Marhasterias glacialis, esta ultima de mayor tamaño y cuyas espinas o púas conforman unicamente 3 hileras longitudinales en lugar de las 5 de Coscinasterias tenuispina. En cuanto a la coloración, esta es muy variable, con ejemplares de coloración homogénea o ejemplares con diversos colores como pueden ser el gris, azul, pardo, rojizo, anaranjado, blanco, lila y amarillo conformando diferentes manchas.

Coscinasterias tenuispina es un depredador activo, que se alimenta principalmente de bivalvos y otros equinodermos, si bien no dudará de alimentarse de forma oportunística de cualquier resto orgánico que pueda encontrar.

Durante los meses estivales, Coscinasterias tenuispina se reproduce principalmente de forma asexual por bipartición de la disco central. Las dos mitades escindidas regenerarán los brazos faltantes para dar lugar a dos ejemplares genéticamente idénticos entre si. Como curiosidad, mencionar que en la costa Atlántica de Brasil, donde esta especie también está presente, todos los ejemplares reportados son macho, reproduciéndose asexualmente durante todo el año, ante la ausencia de hembras. Por el contrario, durante los meses invernales, los ejemplares recurren a la reproducción sexual por medio de la liberación a la columna de agua de los gametos de ejemplares macho y hembra, dándose la fecundación y formándose una larva planctonica.

En el apartado de curiosidades de Coscinasterias tenuispina, decir que a partir de ejemplares de esta especie se ha aislado el compuesto ácido asterinico, el cual ha demostrado tener actividad antitumoral.


Fotos: