Linckia multifora

La estrella de mar florida o Linckia multifora es un equinodermo que forma parte de la clase Asteroidea, el orden Valvatida, y dentro de este, a la familia Ophidiasteridae. Es una especie muy común en las aguas de los océanos Pacífico occidental e océano Índico, aunque la podremos encontrar en cualquier región circumtropical. Suele vivir sobre habitads coralinos de hasta 50 metros de profundidad.

Linckia multifora es una estrella de mar de simetría pentaradial formada por sus 5 brazos de forma cilíndrica y con puntas ligeramente mas estrechas y romas. Si bien lo dicho anteriormente es cierto, es posible observar ejemplares con seis o siete brazos, y de echo estos son mas frecuentes que los ejemplares de 5 brazos. Alcanzan tamaños de hasta 12 cm de diámetro, y su patrón de coloración es muy variable entre los individuos. Generalmente el color base es cremoso, marrón, verde o blanquecino, sobre el que encontramos un patrón de manchas marrones, grises, rojas, crema o purpura. La textura de su superficie es rugosa, y esto se debe a la presencia de numerosas granulaciones en sus superficie.

En ocasiones es posible observar ciertos caracoles parásitos en ejemplares de Linckia multifora. Este es el caso de el caracol Stylifer linckiae, perteneciente a la familia Eulimidae, y que se trata de un parásito que se alimenta del propio tejido de la estrella de mar florida.

La alimentación de Linckia multifora está basada en algas filamentosas, microorganismos que encuentra sobre el fondo y también detritos.

Esta especie de estrella de mar, tiene la capacidad de ante situaciones en las que se siente amenazada, auto-amputarse alguno de sus brazos. Con ello, pretende confundir al atacante y que este se centre en el brazo amputado y no en el resto del cuerpo de Linckia multifora. Esto no supone problema alguno para el ejemplar, ya que poseen un elevado grado de auto-regeneración y trascurridos algunos meses, el ejemplar que se auto-amputó volverá a tener el brazo perdido totalmente regenerado y funcional. Este fenómeno, conocido técnicamente bajo el nombre de autotomía, es tan frecuente en esta especie, que es considerado en la practica como una forma de reproducción asexual en esta especie. En cuanto a la reproducción sexual de esta especie, poseen sexos separados sin diferencia alguna exterior entre las hembras y los machos. Los ejemplares macho y hembras liberan sus gametos al agua, donde ocurrirá la fecundación y se generá una larva que pasará varias semanas formando parte del plancton. Trascurridos aproximadamente un mes de vida planctónica, la larva sufre el proceso de metamorfosis para descender al fondo marino como un individuo juvenil.


Fotos: