1. Home
  2. |
  3. Especies
  4. |
  5. Equinodermos
  6. |
  7. Crinoideos
  8. |
  9. Antedon mediterranea

Antedon mediterranea

Antedon mediterranea es una especie de equinodermo perteneciente a los conocidos como lirios de mar (clase Crinoidea). Tal y como su epíteto especifico indica, esta especie es endémica del mar Mediterráneo, donde la podremos encontrar sobre fondos preferentemente rocosos, no muy intensamente iluminados y expuestos a las corrientes a profundidades de hasta 400 metros, aunque son mas frecuentes entre los 10 y los 40 metros de profundidad. Es habitual observar a los ejemplares de esta especie sobre gorgonias (Eunicella) o sobre praderas marinas (Posidonia oceanica).

El cuerpo de Antedon mediterranea está formado por un disco con forma de copa en cuyo centro encontramos la apertura bucal. Bordeando la boca encontramos unas estructuras llamadas pínulas que actúan a modo de peine para retener los alimentos capturados por los brazos que se proyectan del borde del disco. La simetría que presenta Antedon mediterranea es la típica de los equinodermos, es decir, simetría pentaradial con 5 brazos, los cuales se bifurcan prácticamente al poco de proyectarse del borde del disco, por lo que en apariencia los ejemplares parecen tener 10 brazos. Estos brazos, finos y alargados (8-9 cm de longitud), presentan también pínulas todas ellas formando un mismo plano, lo que les otorga a los brazos la apariencia de plumas. Por la parte inferior del disco central encontramos unos apéndices alargados que el ejemplar utiliza para aferrase firmemente al sustrato. El color generalmente es uniforme por todo el cuerpo, con ejemplares que pueden ser blancos, rojizos, amarillos, naranjas, rojos y ocasionalmente cualquiera de estos colores con bandas blancas.

Mediante movimientos sincronizados de sus brazos, Antedon mediterranea es capaz de nadar por la columna del agua, realizando un movimiento medusoide que es muy atractivo de observar, y que se asemeja a bailarinas danzando en medio de la columna del agua. También son capaces de autoamputarse alguno de sus brazos como estrategia para despistar a posibles depredadores que se centran en el brazo amputado y no en el resto del ejemplar. El ejemplar posteriormente tiene la capacidad de regenerar por completo el brazo ausente.

En cuanto a la alimentación de Antedon mediterranea, obtiene su alimento filtrando la columna de agua con sus pínulas de los brazos, para capturar zooplancton y pequeños crustáceos y moluscos. Cuando los brazos capturan a sus presas, estos se retraen y dirigen hacia la boca donde el peine de pínulas transporta a sus presas hacia la boca para digerirlas

La reproducción de Antedon mediterranea es sexual mediante la liberación durante la primavera y/o verano de las gónadas, que serán fecundadas externamente y formaran larvas planctónicas. Trascurrido un proceso de metamorfosis, las larvas pasan de poseer una simetría bilateral, a formarse el ejemplar juvenil ya con simetría pentaradial. Los sexos en Antedon mediterranea están separados, es decir es una especie dioica, aunque no existe dimorfismo sexual entre ejemplares machos y hembras.

Es frecuente observar entre los brazos de Antedon mediterranea a ejemplares de la gamba Hippolyte prideauxiana. Esta gamba se camufla a la perfección entre los brazos del lirio de mar, por lo que tendremos que prestar muchísima atención para poder observarlas.


Fotos: