Arbacia lixula

Dentro del filo de los equinodermos y la clase de los equinoideos, encentramos el orden Arbacioida y a su vez la familia Arbaciidae a la cual pertenece el erizo negro o Arbacia lixula. Se trata de una especie que habita las aguas tropicales y subtropicales del océano Atlántico y del Mar Mediterráneo. En el océano Atlántico esta especie está presente en las Islas Azores, Madeira e Islas Canarias, y es más bien escaso en las costas africanas. En el Atlántico occidental, únicamente está presente en las costas atlánticas de Brasil. Tiene preferencia por las aguas someras de entornos rocosos con profundidades no superiores a los 50 metros, si bien en los primeros 10 metros de profundidad, y en especial en la zona intermareal, es donde son más frecuentes. Arbacia lixula tiene una gran resistencia frente al oleaje. A modo de curiosidad se necesita una fuerza de aproximadamente 5 kilos para poder soltar el ejemplar del sustrato en el que habitan. Esta fijación tan fuerte se debe a la fuerza ejercida por los distintos pies ambulacrales del ejemplar que lo sujetan con firmeza al sustrato. Es muy habitual encontrar a ejemplares de Arbacia lixula junto a ejemplares de la especie Paracentrotus lividus, este último caracterizado por una menor cantidad de púas y por estar estas dispuestas de una forma mucho más desordenada.

El cuerpo de Arbacia lixula es de forma semiesférica, con la parte basal aplanada. Pueden alcanzar los 5-8 cm de diámetro, y la cifra puede ascender hasta los 12 cm de diámetro si incluimos las púas. Continuando con las púas, estas son todas de aproximadamente la misma longitud (~6 cm) y están siempre erguidas, disponiéndose de forma densa y uniforme. La parte ventral del cuerpo no presenta espinas y la boca está rodeada por una suave piel oscura de color verdoso. En cuanto a la coloración, los ejemplares de Arbacia lixula son de un color negro muy intenso. Se ha observado que aquellos ejemplares situados en ambientes muy poco iluminado, pueden cambiar el color del característico negro a un marrón muy oscuro.

Arbacia lixula es una especie herbívora que se alimenta principalmente de algas calcáreas que crecen sobre las superficies rocosas, así como de pequeñas algas filamentosas.

Durante los meses de diciembre y enero es cuando los ejemplares de Arbacia lixula se reproducen. Esta reproducción es sexual, y ocurre mediante la liberación de las gónadas de los ejemplares macho y hembra a la columna de agua, donde ocurre la fecundación y se forman las larvas planctónicas que serán esparcidas gracias a las corrientes. Como dato curioso, las gónadas de Arbacia lixula contienen unos niveles muy elevados de un pigmento carotenoide llamado astaxanthina. Este compuesto resulta interesante desde el punto de vista biomédico ya que se ha descrito extensamente sus capacidades en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.


Fotos: