Dentro de los coloquialmente conocidos como pepinos de mar, encontrarnos a Holothuria edulis, una especie de equinodermo de la clase Holothuroidea, el orden Holothuriida y la familia Holothuriidae. Esta especie esta presente en las aguas tropicales del Indo-Pacífico, desde las costas del mar Rojo, las costas africanas del este, hasta Sri Lanka, Japón, China, Indonesia, Filipinas y el norte de Australia. Habita las aguas superficiales de hasta 20 metros de profundidad con fondos arenosos o fangosos, aunque también es posible encontrarlo sobre planicies de los arrecifes, en taludes o praderas marinas.
El cuerpo de Holothuria edulis, que puede alcanzar longitudes de hasta 30 cm, es cilíndrico, con extremos redondeados, de consistencia blanda y flexible y cuenta con una piel de tacto suave. El cuerpo está revestido de hileras longitudinales de pequeños pies tubulares que pueden ser retraídos dejando tras de si pequeños orificios en la superficie del animal. En un extremo del cuerpo encontramos una boca, que está rodeada de tentáculos formados por 20 pies tubulares que el ejemplar utiliza para capturar parte de su alimento. En cuanto a color del cuerpo, este suele ser de color negro rojizo en la parte superior, y rosa malva en la superficie inferior.
Pese a que podremos observar ejemplares de Holothuria edulis durante el día, esta especie es mucho más activa por la noche. Por lo general, y siempre que le sea posible, encontraremos durante las horas diurnas a los ejemplares escondidos bajo rocas, repisas o corales. Poseen una capacidad de locomoción muy lenta, que obtienen por la acción peristáltitca de su pared corporal.
En relación a la alimentación de Holothuria edulis, podemos decir que es una especie detrivora, que se alimenta mediante la ingesta de arena y detritus acumulados en el fondo marino. De la arena ingerida, es capaz de aislar cualquier materia orgánica presente, de la cual alimentarse. La materia que no es posible digerir, es expulsada al exterior, lo que deja un rastro a medida que el animal se mueve por el fondo.
Posee sexos separados, y sus individuos son capaces de reproducirse durante todo el año. Liberan los gametos a la corriente para que ocurra la fecundación y las corrientes dominantes esparzan las larvas planctónicas formadas. Trascurrido un periodo de tiempo, esta larva sufre una metamorfosis, descendiendo al fondo como un ejemplar juvenil. Otra forma de reproducción de esta especie, y que es un rasgo muy extendido entre los astéridos, pero no tanto entre los holoturidos, es la reproducción asexual por medio de una escisión de un individuo en dos mitades. Cada una de las mitades es capaz de regenerar la parte faltante, originándose de esta forma dos individuos genéticamente idénticos entre si.
Hay ciertos países del sudeste asiático, entre los que se incluyen China e Indonesia, en los que se consume esta especie en forma deshidratada.
Fotos: