Holothuria forskali o conocida como pepino de mar negro, es una especie de la familia Holothuriidae, englobada dentro del orden Holothuriida, y a su vez en la clase Holothuroidea. Esta especie se distribuye por todo el mar Mediterráneo, así como por las costas este del océano Atlántico. Suele habitar las aguas poco profundas del litoral, hasta profundidades de 50 metros y en zonas de sustrato rocoso y/o arenoso, así como praderas de algas como Posidonia ocenica.
Poseen un cuerpo tubular cilíndrico de hasta 25 cm de longitud y 5 cm de ancho, en el cual la parte ventral está ligeramente aplanada, y cuenta con numerosos pies ambulacrales organizados formando 3 o 4 filas aunque distribuidos de forma irregular. Estos pies ambulacrales están dotados de diminutas ventosas. En un extremo del cuerpo encontramos la boca, en cuyos alrededores encontramos 20 tentáculos de color negro o amarillos y que presentan ramificaciones. En el extremo opuesto del cuerpo encontramos la apertura anal. La coloración del cuerpo de Holothuria forskali es dorsalmente negruzca, mientras que por la parte ventral el color es entre marronoso y amarillento, muy a menudo con frecuentes motas mas oscuras. La superficie dorsal está recubierta de papilas cónicas cuyos ápices son de color blando. Este patrón de coloración descrito es el característico de ejemplares adultos. Los ejemplares juveniles poseen una coloración mas amarillenta que va tornándose en negro a medida que este va creciendo.
Es preferible mantener cierta distancia y no asustar al animal pues como mecanismo de defensa dispone de unos órganos llamados glándulas de Cuvier que segregan finos filamentos finos y pegajosos.
Holothuria forskali se alimenta a base de microorganismos que captura tras ingerir la arena del fondo marino. Una vez que la arena pasa por su tubo digestivo, y tras extraer toda la materia orgánica presente en el sustrato, la materia no digerible es expulsada en forma de cordones arenosos envueltos por una fina capa de mucosa intestinal. Estos cordones de arena que los ejemplares van dejando tras de si, nos permitirán recrear la trayectoria del ejemplar durante las ultimas horas.
El pepino de mar negro posee sexos separados, sin que haya rasgo externo alguno que permita diferenciar a las hembras de los machos. Durante los meses finales del verano, esta especie migra hacia aguas mas superficiales para reproducirse. Los ejemplares se yerguen sobre si mismos, para con ello liberar sus gametos y maximizar la dispersión de las larvas formadas cuando se produce la fecundación de los gametos y que estas sean transportadas por las corrientes. Las larvas forman parte del zooplancton y tras varias mudas descienden al fondo marino como ejemplares juveniles.
Fotos: