Holothuria impatiens

La Holothuria impatiens es un pepino de mar de cuerpo esbelto y arrugado perteneciente a la familia Holothuriidae, englobada en el orden Holothuriida, y a su vez en la clase Holothuroidea. Esta especie la encontraremos sobre un amplísimo rango geográfico que incluye el océano Indo-Pacífico, así como el Atlántico occidental tropical (mar Caribe). Suele habitar sobre los crevices y oquedades de los arrecifes de hasta 30 metros de profundidad, donde durante el día busca refugio.

El cuerpo de Holothuria impatiens puede alcanzar hasta los 25 cm de longitud, y este es más estrecho en el extremo donde posee la boca que no en el extremo opuesto, y por consiguiente teniendo una ligera forma cónica. En el extremo mas estrecho, encontramos la apertura bucal orientada hacia abajo. Esta apertura bucal está rodeada por 20 tentáculos cortos y de color blanco, que el ejemplar utiliza para capturar su alimento, y que generalmente no observaremos al estar estos completamente retraídos. También destacan 5 o mas franjas de color gris oscuro o marrón situadas en el extremo mas estrecho de su cuerpo. De consistencia firme y aspecto áspero, el cuerpo de Holothuria impatiens está recubierto por protuberancias cónicas de aspecto puntiagudo. El color del cuerpo es variable entre gris, marrón y rojizo.

Este solitario animal se alimenta durante la noche de los depósitos que se forman sobre el fondo marino. Tras ingerir el sustrato, y digerir estos depósitos con materia orgánica, el resto de la materia no digerible es expulsada en forma de cordones arenosos envueltos por una fina capa de mucosa intestinal. Estos cordones de arena que los ejemplares van dejando tras de si, nos permitirán recrear la trayectoria del ejemplar durante las ultimas horas.

La reproducción de Holothuria impatiens ocurre por medio de la liberación simultanea de huevos y esperma al agua, donde ocurre la fecundación y se forma un larva. Esta larva permanecerá formando parte del zooplancton durante aproximadamente 2 meses, sufriendo por el camino diversa transformaciones hasta generar un ejemplar juvenil y depositarse sobre el sustrato marino. Se estima que la esperanza de vida de esta especie estaría situada en 8 años.

Es preferible mantener cierta distancia y no asustar al animal pues como mecanismo de defensa dispone de unos órganos llamados glándulas de Cuvier que segregan finos filamentos finos y pegajosos de color blanco, que no dudará en expulsar como mecanismo de defensa.

Puede ser confundida con Holothuria hilla, aunque la coloración y su patrón se utilizan para distinguir entre estas especies. La Holothuria impatiens tiene una coloración mucho más variable, y la consistencia de su cuerpo es mucho más áspera en comparación con el cuerpo blando de Holothuria hilla.


Fotos: