La Holothuria nobilis es un pepino de mar de color negro perteneciente a la familia Holothuriidae, englobada dentro del orden Holothuriida y la clase Holothuroidea. Habita en aguas de hasta 40 metros de profundidad de las planicies circundantes de los arrecifes de coral, así como los taludes coralinos y las praderas marinas. Su distribución geográfica es bastante extensa, pudiéndola encontrar en las aguas tropicales de tanto el océano Índico como el Pacífico.
El cuerpo de este pepino de mar tiene una sección suboval, de consistencia firme y robusta, presentando un cierto grado de arqueo en la parte dorsal de su cuerpo, mientras que la parte ventral es completamente plana. El dorso es de color marrón oscuro o negro, con la parte ventral de un color mas claro y en ocasiones grisáceo. La apertura bucal en esta especie la encontramos en un extremo del cuerpo, y está rodeada de 2 filas de negras papilas así como 20 tentáculos de aspecto robusto y de color gris. Es frecuente que estos tentáculos que rodean la boca no sean visibles, ya que quedan totalmente retraídos durante las horas diurnas en las que el ejemplar no se está alimentando. En la parte lateral de su dorso observaremos 2 filas de papilas negras, aunque en ocasiones estas papilas pasarán desapercibidas ya que Holothuria nobilis tiene la costumbre de cubrirse el dorso con una fina capa de arena. A ambos lados de su cuerpo, y situados en una posición entre la dorsal y la ventral, encontramos entre 6 y 8 protuberancias anchas. Puede alcanzar tallas de hasta 55 cm de largo, aunque lo mas común es observar ejemplares de hasta 35 cm de largo.
Holothuria nobilis posee glándulas y tubos de Cuvier, si bien es raro que esta especie los expulse al sentirse amenazada. En cualquier caso, los tubos de Cuvier de esta especie son de color transparente.
Este solitario y lento animal se alimenta durante la noche de los depósitos que se forman sobre el fondo marino. Tras ingerir el sustrato, y digerir estos depósitos con materia orgánica, el resto de la materia no digerible es expulsada en forma de cordones arenosos envueltos por una fina capa de mucosa intestinal. Estos cordones de arena que los ejemplares van dejando tras de si, nos permitirán recrear la trayectoria del ejemplar durante las ultimas horas.
Fotos: