Holothuria poli es una especie perteneciente a la familia Holothuridae, que a su vez se engloba dentro del orden Holothuriida y esta en la clase Holothuroidea. Se trata de una especie que encontraremos en las aguas del mar Mediterráneo, mar Rojo, y en el océano Atlántico desde las islas Canarias hasta el el golfo de Vizcaya. El habitad predilecto de esta especie son los fondos de hasta 20-40 metros de profundidad, con sustratos arenosos, rocosos, praderas de algas (especialmente Caulerpa y Posidonia oceanica donde son muy frecuentes)
El cuerpo de Holothuria poli es de forma cilíndrica y alargado, pudiendo alcanzar hasta los 25 cm de longitud total máxima y los 5 cm de diámetro. En el extremo anterior del cuerpo tiene unos tentáculos que rodean a la boca y que son totalmente retractiles. En el extremo opuesto se sitúa la apertura anal. La piel es gruesa y correosa, encontrando embebidas en su interior pequeñas espículas calcáreas. Destaca de su piel la presencia en la parte dorsal del cuerpo de numerosas papilas cónicas de tamaños variables.
En cuanto a la coloración de Holothuria poli, esta es muy variable. Predominan los ejemplares con coloraciones pardo-grisáceas tanto por la superficie dorsal como ventral siendo frecuente que los ápices de las papilas cónicas terminen en color blanquecino. Sin embargo, su coloración corporal muchas veces pasa totalmente desapercibida ya que los ejemplares tienden a cubrirse con arena, trocitos de algas, conchas de bivalvos y cualquier resto que les permita camuflarse en el entorno.
Holothuria poli es una especie de alimentación limnivora, es decir que utilizando los tentáculos que rodean la boca, recogen el sedimento filtrando de él las partículas orgánicas. Las partículas orgánicas son digeridas, mientras que las partículas de arena y otros materiales no digeribles son mezclados con una secreción mucosa, para expulsarlos formando unos cordones de arena.
Especie dioica, es decir que existen ejemplares de Holothuria poli de ambos sexos, aunque no hay una diferenciación que permita distinguirlos (sin dimorfismo sexual). La época de reproducción suele darse entre los meses de noviembre a enero, momento en el cual los ejemplares, adoptando una forma de ‘L’, se erigen del fondo para liberar sus gametas a las columna del agua. Tras una fecundación externa, se forman las larvas que pasarán una fase planctónica para tras diversos estadios, descender al fondo del mar y sufrir una metamorfosis que las convierte en ejemplares juveniles.
Es frecuente la confusión de Holothuria poli con otras especies como puede ser Holothuria forskali y sobretodo con Holothuria tubulosa. En el caso de Holothuria tubulosa, esta nunca está recubierta de arena pegada a la piel, que es como normalmente encontraremos Holothuria poli.
También cabe destacar que Holothuria poli carece de glándulas de Cuvier, unas estructuras características de ciertos holoturidos que utilizan a forma de defensa y mediante las cuales liberan unos filamentos blanquecinos y muy pegajosos para desconcertar a posibles depredadores ante los ataques de estos.
Fotos: