Holothuria sanctori es una especie perteneciente a la familia Holothuridae, que a su vez se engloba dentro del orden Holothuriida y esta en la clase Holothuroidea. Esta especie se encuentra en las aguas del mar Mediterráneo así como en las del océano Atlántico oriental. Tiende a localizarse en recovecos y oquedades del fondo rocoso en aguas superficiales y relativamente calidas en las que haya tendencia a la acumulación de sedimento y ocasionalmente en praderas de Posidonia oceanica.
El cuerpo de Holothuria sanctori es cilíndrico y alargado, presentando en la superficie dorsal numerosas papilas cónicas distribuidas irregularmente y cuyos ápices son de color marrón muy intenso o incluso negro. Los ejemplares de mayor tamaño registrado alcanzan los 30 cm de longitud. El cuerpo es de color marrón, y destacan manchas de forma redondeadas y de coloración mucho mas clara, que se corresponden con las bases de las papilas.
Holothuria sanctori es una especie de alimentación limnivora, es decir que utilizando los 20-22 tentáculos que rodean la boca, recogen el sedimento filtrando de él las partículas orgánicas. Las partículas orgánicas son digeridas, mientras que las partículas de arena y otros materiales no digeribles son mezclados con una secreción mucosa, para expulsarlos formando unos cordones de arena.
Especie dioica, es decir que existen ejemplares de Holothuria sanctori de ambos sexos, aunque no hay una diferenciación que permita distinguirlos (sin dimorfismo sexual). Tras la liberación a la columna de agua de las gametas de los ejemplares de ambos sexos, se produce la fecundación externa, formándose por consiguiente las larvas que pasarán una fase planctónica para tras diversos estadios, descender al fondo del mar y sufrir una metamorfosis que las convierte en ejemplares juveniles.
También cabe destacar que Holothuria sanctori posee glándulas de Cuvier, unas estructuras características de ciertos holoturidos que utilizan a forma de defensa y mediante las cuales liberan unos filamentos blanquecinos-rosados y muy pegajosos para desconcertar a posibles depredadores ante los ataques de estos.
Fotos: