Ofiuroideos

Las ofiuras u ofiuroideos (Ophiuroidea) son la clase mas numerosa dentro del filo de los Equinodermos. En la actualidad existen algo mas de 2.000 especies descritas. Entre sus características, encontramos la peculiar simetría pentaradial de los Equinodermos. Su cuerpo, en cierto grado parecido a la evolutivamente cercana clase de las estrellas de mar (Astéridos), cuenta con un compacto y aplanado disco central del cual irradian cinco brazos esbeltos y afilados, formados por una columna de osículos articulados. Los brazos pueden ser simples o se pueden ramificar incluso de forma repetida a lo largo de su longitud. El movimiento de estos animales se realiza mediante movimientos ondulantes de sus brazos. Por lo general se tratan de animales con coloraciones apagadas, aunque existen excepciones con colores brillantes y muy llamativos.

La piel de los ofiuroideos es de aspecto correoso, y está cubierta por placas dérmicas y espinas dispuestas en patrones que generalmente son específicos de la especie. La boca se sitúa en el lado inferior del cuerpo, y cuenta con 5 placas móviles que actúan como mandíbulas. Tienden a ser especies reservadas, que viven en sustratos duros donde alcanza poca o ninguna cantidad de luz, por lo que serán frecuentes en cervices y grietas, siendo observables con mayor facilidad durante la noche. Los podemos encontrar en multitud de hábitats marinos, desde aguas costeras hasta las llanuras abisales.

La alimentación de los ofiuroideos es variada, existen especies que se alimentan de pequeñas partículas, ya sea buscándolas activamente por el fondo marino, o filtrándolas mediante secreciones mucosas que atrapan las partículas presentes en la columna de agua. Otras especies son carnívoras, habiendo descrita una especie que se ha especializado en capturar pequeños peces gracias a espinas presentes en sus brazos, con las que captura a sus presas.

Los ofiuroideos poseen una capacidad de regeneración incluso mayor que las estrellas de mar (Astéridos). A partir de un brazo o incluso de un fragmento del disco central, son capaces de regenerar por completo los brazos y partes que les faltan. A menudo, los ofiuroideos son capaces de desprenderse de alguno de los brazos para poder escapar de depredadores.


Especies: