Clathrina clathrus

Clathrina clathrus o también conocido como clathrina amarilla, es una esponjas de la familia Clathrinidae dentro de la clase Calcarea. Habita en las aguas del mar Mediterráneo y el océano Atlántico oriental, desde las islas canarias hasta las costas de Reino Unido. Por lo general, encontraremos a esta especie en aguas poco profundas (3 - 30 metros), con pocas corrientes y siempre en lugares sombríos (orientación hacia el sur), generalmente entradas de cuevas o paredes verticales.

El cuerpo de Clathrina clathrus está formado por una masa de tubos de entre 0.5 y 3 milímetros de diámetro, que se encuentran interconectados entre ellos formando una densa red. El tamaño total del ejemplar puede alcanzar los 10 cm de diámetro. Se trata de una esponja traslucida cuyo color es el amarillo brillante, aunque existen ejemplares que pueden ser blanquecinos. Una característica de Clathrina clathrus, aunque de poca relevancia si no contamos con un microscopio, es que en los tubos que conforman su cuerpo, encontraremos espículas calcáreas con forma de estrellas de 3 puntas.

Al igual que todas las esponjas, la alimentación de Clathrina clathrus se basa en la filtración del agua mediante multitud de pequeños poros inhalantes presentes por todo su cuerpo. Del agua toma las partículas orgánicas y expulsa el agua por orificios de mayor tamaño que se encuentran presente generalmente en la parte superior del cuerpo.

En cuanto a la reproducción de Clathrina clathrus, se trata de una especie hermafrodita, y por lo tanto que generan tanto óvulos como espermatozoides en un mismo ejemplar. Durante los meses comprendidos entre Noviembre y Febrero, liberan al agua sus espermatozoides, los cuales viajan con las corrientes. Si uno de ellos es captado por otro ejemplar de la misma especie por medio de sus poros inhalantes, el espermatozoide fecundará internamente al ovulo. De esta forma se genera una larva que es expulsada del cuerpo del ejemplar y que permanecerá nadando libremente en el plancton durante varias semanas. Trascurrido este periodo, la larva se asentará en el fondo para generar un nuevo ejemplar de Clathrina clathrus.

Existe la posibilidad de confundir a Clathrina clathrus con un pariente cercano, la especie Clathrina contorta. Su color y forma son similares. Para poder diferenciarlas, nos tendremos que centrar en el grosor de los tubos que conforman el cuerpo. En el caso de Clathrina contorta estos tubos son mas finos y con un aspecto mas rígido, al que presentan los tubos de Clathrina clathrus.


Fotos: