Demospongiae

La clase Demospongiae, contiene la inmensa mayoría (6.900 especies - ~85%) de todas las especies de Esponjas que actualmente viven en nuestros mares y océanos. El nombre de esta clase deriva del griego 'demos' que significa 'persona' y del termino spongia que significa 'esponja', es decir la 'esponja de las personas' o la 'esponja común'. Dicho nombre se debe a que todas aquellas esponjas que no pertenecen al grupo de las Calcarea, Hexactinellida o Homoscleromorpha, son consideradas Demospongiae, y por lo tanto como clase son una especie de cajón de sastre. Como consecuencia, una grandísima diversidad morfológica existe dentro del grupo de las Demospongiae. Estamos frente a una clase mayoritariamente de especies marinas, con la única excepción de las especies de la familia Spongillidae, las cuales habitan aguas dulces muy oxigenadas.

Las Demospongiae pueden presentar espículas de naturaleza silícea, o pueden carecer de ellas. Generalmente las espículas están complementadas o incluso remplazadas por una red proteica de espongina. Esta red de espongina, y la ausencia de espículas silíceas, han hecho que algunas especies hayan sido históricamente utilizadas como esponjas de baño, hasta el punto de poner en peligro ciertas especies en determinadas zonas debido a la presión por su recolección.

Como se comentaba previamente, las Demospongiae son una clase muy heterogénea, tanto a nivel de forma como de coloración. Podemos encontrar desde especies que son incrustantes, a otras cuyos cuerpos son altos y esbeltos, o bajos y extensos, o incluso con formas de abanico, jarrón o esféricas. La única característica común dentro de la clase Demospongiae es que sus cuerpos adoptan una morfología de tipo leuconoide, es decir que poseen una cavidad atrial reducida, y por lo tanto el aspecto de estas esponjas es considerablemente macizo. Pueden poseer más de una apertura para la salida del agua filtrada.

Existen algo mas de 15 ordenes, que engloban a 88 familias y algo mas de 1000 géneros.


Especies: