La esponja Agelas oroides pertenece a la clase de las Demospongiae, orden Agelasida, familia Agelasidae. Se trata de una especie que encontraremos unicamente en las aguas del mar Mediterráneo, en lugares con poca iluminación y sobre fondos rocosos de hasta 50 metros de profundidad.
Agelas oroides es una especie colonial, en la que en una colonia existen diversos individuos. Su superficie es irregular, algo elástica al tacto, pero de consistencia coriácea. La colonia forma una masa irregular en la que los diferentes individuos destacan formando protuberancias en cuyos extremos mas apicales encontraremos un gran ósculo de aproximadamente 1 cm de diámetro. Por lo general las colonias globulares no superan los 20 cm de altura. El color mas habitual de Agelas oroides es el naranja intenso, aunque hay algunos individuos que tienen tonalidades mas amarillentas.
La alimentación de Agelas oroides la obtiene filtrando la columna de agua que les rodea. Mediante multitud de poros de pequeño tamaño a lo largo de todo su cuerpo, inhala el agua que les rodea, y mediante células flageladas especializadas, crea la corriente necesaria para generar la corriente del agua a través de su cuerpo, y con ello atrapar pequeñas partículas orgánicas o fitoplancton/zooplancton de los cuales obtiene la energía y compuestos necesarios para crecer. Toda el agua que ha sido filtrada por el individuo, será expulsada por el ósculo superior.
Agelas oroides puede reproducirse tanto sexual como asexualmente. La reproducción asexual puede producirse por gemación de un individuo de la colonia, o bien mediante fragmentación. Aquellos fragmentos del individuo que se hayan producido por las fuerzas de temporales marinos, poseen la capacidad de regenerar por completo un individuo. En cuanto a la reproducción sexual, liberan los gametos masculinos y femeninos al agua, donde ocurrirá la fecundación y se formará la larva. Esta pasará por una fase de larva ciliada planctónica que trascurrido un tiempo se asentará al sustrato para dar lugar a un individuo.
Puede confundirse a Agelas oroides con otras esponjas presentes en el Mediterráneo, como puede ser Crambe crambe, Spirastella cunctatrix, Dictyonella incisa, Haliclona fulva, Axinella verrucosa o Aplysina cavernicola. Las diferencias entre estas especies, pueden ser sutiles. Por ejemplo Crambe crambe y Dictyonella incisa se diferencia de Agelas oroides en que su forma no es tan globular. Axinella verrucosa y Aplysina cavernicola por el contrario son especies de esponjas con cuerpos mucho mas tubulares que el caso de Agelas oroides.
Fotos: