Aplysina aerophoba es una esponja de la clase de las Demospongiae, orden Verongiida y familia Aplysindae. Se distribuye por las costas del océano Atlántico oriental, desde el Cantábrico hasta las costas de Mauritania, incluyendo todo el mar Mediterráneo y las islas Canarias. Habita los fondos rocosos costeros, en zonas en las que reciba directamente la iluminación, y por lo tanto su rango de profundidades es mas bien acotado, pudiéndola encontrar hasta los 15 metros de profundidad como máximo. El epíteto especifico aerophoba, hace referencia a que si en alguna ocasión algún individuo de esta especie es sacado del agua, inmediatamente pierde su coloración normal y esta pasa a ser azulada.
El color de Aplysina aerophoba es amarillo anaranjado, y adopta una forma tubular que pueden alcanzar los 10 cm de longitud y 2 cm de anchura. En la parte superior encontramos una apertura. Esta especie suele formar agregaciones de diferentes individuos, que conforman una colonia.
La alimentacion de Aplysina aerophoba es mediante filtración de la columna de agua que les rodea. Mediante multitud de poros de pequeño tamaño a lo largo de todo su cuerpo, inhala el agua que les rodea, y mediante células flageladas especializadas, crea la corriente necesaria para generar la corriente del agua a través de su cuerpo, y con ello atrapar pequeñas partículas orgánicas o bacterias de los cuales obtiene la energía y compuestos necesarios para crecer. Toda el agua que ha sido filtrada por el individuo, será expulsada por el ósculo superior.
Aplysina aerophoba puede reproducirse tanto sexual como asexualmente. La reproducción asexual puede producirse por gemación de un individuo de la colonia, o bien mediante fragmentación. Aquellos fragmentos del individuo que se hayan producido por las fuerzas de temporales marinos, poseen la capacidad de regenerar por completo un individuo. En cuanto a la reproducción sexual, liberan los gametos masculinos y femeninos al agua, donde ocurrirá la fecundación y se formará la larva. Esta pasará por una fase de larva ciliada planctónica que trascurrido un tiempo se asentará al sustrato para dar lugar a un individuo.
El nudibranquio Tylodina perversa, se alimenta del tejido de Aplysina aerophoba, de la cual capta su color amarillo.
Es frecuente confundir ejemplares de Aplysina aerophobaa, con ejemplares de la esponja Aplysina cavernicola. La coloración, forma y textura de ambas especies es muy parecida. Para poder distinguirlas tendremos que recurrir a observar el habitad en el que las hemos observado. Si, como comentábamos anteriormente, el lugar en el que observamos a la esponja es un lugar muy iluminado, sin duda estaremos frente a ejemplares de Aplysina aerophoba, pero si por el contrario estamos en lugares sombríos tales como cuevas, estaremos frente a ejemplares de Aplysina cavernicola.
Fotos: