Axinella verrucosa es una esponja (filo Prolifera) que se clasifica dentro del orden Axinellida y a su vez en la familia Axinellidae. Es una especie propia de las aguas del mar Mediterráneo, donde crece sobre escarpadas pendientes rocosas y/o fondos de guijarros a profundidades comprendidas entre los 10 y los 80 metros.
Los ejemplares de Axinella verrucosa pueden alcanzar una altura de hasta 10 cm. Se trata de una esponja de porte erecto, formada por diversas ramas de sección cilíndrica de hasta 1 cm de diámetro, ligeramente acanaladas y dispuestas irregularmente en forma arborescente. Las diversa ramas pueden fusionarse entre si mas allá de sus respectivas bases. Pese a presentar el interior del cuerpo hueco, la consistencia de las ramas es rígida y ligeramente esponjosa. El color de la esponja es amarillento / ocre y este es homogéneo a en todo su cuerpo.
Como es característico en las esponjas, el cuerpo de Axinella verrucosa presenta múltiples poros pequeños a lo largo y ancho de su superficie exterior. La esponja absorbe el agua circulante por dichos poros, captando mediante células especializadas las partículas orgánicas presentes en el agua absorbida.
En cuanto a la reproducción de Axinella verrucosa, se trata de una especie hermafrodita que puede reproducirse tanto de forma asexual por gemación, dando lugar a ejemplares genéticamente idénticos entre si; como de forma sexual mediante la liberación de gametos masculinos a la columna de agua que son capturados por otros ejemplares para fecundar los óvulos de este y dar lugar a una larva planctónica. Esta larva descenderá al fondo marino trascurridos unos días, aferrándose fuertemente al sustrato para dar lugar a un ejemplar juvenil de esta esponja.
Es frecuente la confusión de Axinella verrucosa con Axinella damicornis, ya que ambas especies tienen un tamaño y coloración muy similar.
Se han aislado múltiples compuestos con características muy interesantes para la investigación biomédica. Entre ellos encontramos la hymenialdisina, una sustancia con una potente actividad antiinflamatoria, así como las communesinas, unos compuestos con potencial uso para el tratamiento de ciertas leucemias.
Fotos: