1. Home
  2. |
  3. Especies
  4. |
  5. Esponjas
  6. |
  7. Demospongiae
  8. |
  9. Chondrosia reniformis

Chondrosia reniformis

Chondrosia reniformis es una esponja de la clase Demospongiae, que se clasifica dentro del orden Chondrosiida y familia Chondrosiidae. Vive en aguas de hasta 30 metros de profundidad, estando presente mayoritariamente en el mar Mediterráneo, aunque se han descrito ejemplares en el océano Atlántico oriental, desde las islas de Cabo Verde, hasta Gran Bretaña.

El cuerpo de Chondrosia reniformis está formado por una estructura con forma ariñonada que alcanza entre los 4 y los 12 cm de diámetro, con la superficie lisa y una consistencia firme y correosa. En su superficie externa encontramos dos tipos de orificios, varios ósculos (orificios exhalantes) de gran tamaño, de forma cónica y con un reborde ascendente; así como multitud de orificios inhalantes de muy pequeño tamaño y que no son visibles a simple vista. El color de Chondrosia reniformis es variable en función de las particularidades del lugar en el que habiten. Los colores van desde el marrón pardo oscuro con una trama clara en aquellos ejemplares situados en lugares bien iluminados, a un color violáceo con manchas blancas cuando se localizan en lugares mas bien sombríos; e incluso pueden ser completamente blanquecinos cuando habitan en el interior de cuevas o grandes grietas. Como característica de Chondrosia reniformis, el cuerpo de esta esponja carece de espículas y de fibras de espongina, y tan solo cuenta con fibras de colágeno que hacen las funciones de sustentación del cuerpo del ejemplar.

Como es habitual en las esponjas, la alimentación de Chondrosia reniformis se realiza mediante la filtración de la columna de agua para capturar las partículas orgánicas presentes en esta. A través de la multitud de pequeños poros inhalantes, el agua es conducida al interior del cuerpo del ejemplar, donde células especializadas capturan las partículas y se aprovecha para realizar el intercambio gaseoso, oxigenando el animal y deshaciéndose del dióxido de carbono (CO2) generado. Posteriormente, el agua ya filtrada es expulsada a través de los grandes aperturas (ósculos exhalantes).

La reproducción de Chondrosia reniformis puede ser asexualmente por medio de la fragmentación de un ejemplar, cuyos fragmentos se dispersan en el agua y posteriormente se convierten cada uno de ellos en esponjas individuales. La reproducción sexual se realiza mediante la generación de gametos. Los espermatozoides son expulsados por el ósculo en grandes cantidades y pueden penetrar en otra esponja arrastrados por la corriente. Una vez dentro, llegan hasta los óvulos y se produce la fecundación. Los zigotos se transforman en larvas ciliadas que son liberadas al agua, donde podrán transformarse en esponjas adultas.


Fotos: