Saltar al contenido

Ircinia oros

Ircinia oros es una especie perteneciente a las demospongias que se clasifica dentro del orden Dictyoceratida y la familia Irciniidae. Habita tanto en las zonas bien iluminadas como en aquellas pobremente iluminadas, asociándose siempre a fondos rocosos y con presencia de suaves corrientes. Vive a profundidades comprendidas entre los 15 y los 60 metros en las aguas del mar Mediterráneo.

Los ejemplares de Ircinia oros tienen una forma esferoide que puede alcanzar hasta los 12 cm de diámetro y hasta los 25 cm de altura. Su consistencia es firme y su color es el pardo claro en la parte inferior, y gris oscuro en los ápices de las grandes aperturas sifonales presentes es su superficie. Esta coloración es variable en intensidad dependiente de la exposición a la luz, existiendo desde ejemplares pardo oscuro, a grisáceos e incluso totalmente blanquecinos, si bien siempre mantienen el color mas claro de los bordes de sus ósculos o orificios exhalantes. Estas aperturas sifonales tienen una forma cónica y se distribuyen regularmente por la superficie. Entre estos orificios exhalantes encontramos multitud de pequeños orificios inhalantes, por los cuales el ejemplar introduce el agua que les rodea, con la finalidad de capturar las partículas orgánicas presentes.

La reproducción de Ircinia oros puede ser tanto asexual mediante gemación, método por el cual se pueden formar colonias de diversos ejemplares muy cercanos entre si. La reproducción sexual se realiza mediante la liberación de espermas a la columna de agua, el cual si es capturado por otro ejemplar gracias al proceso de filtración, será usado para fecundar los óvulos. Los huevos fecundados se desarrollan durante un periodo en el interior del ejemplar, y son liberados ya en la forma de una larva planctónica.

Ircinia oros puede confundirse con diversas especies de esponjas. Por ejemplo con Spongia offinalis, aunque esta es menos esférica, de mayor tamaño, y de color variable entre gris claro a negro. Otra especie que puede prestar a confusión es Sarcotragus fasciculatus, también menos globular y de tonalidad púrpura.


Fotos: