Sarcotragus fasciculatus

La esponja Sarcotragus fasciculatus pertenece a la clase demospongiae, orden Dictyoceratida y familia Irciniidae. Habita las costas del océano Atlántico oriental y todo el mar Mediterráneo, desde las aguas superficiales hasta los 40 metros de profundidad. Prefiere los fondos duros en zonas iluminadas aunque no con luz directa.

Es una especie incrustante de dimensiones considerables (7-20 cm de altura), si tenemos en cuenta el tamaño de las especies de esponjas del mar Mediterráneo. Su cuerpo presenta numerosas elevaciones o torres de forma mas o menos cónicas, y de coloración mas clara que el resto del cuerpo, las cuales están coronadas por una apertura oscular. Estas torres que se forman en su cuerpo son el motivo por el cual se le ha dado el nombre coloquial a esta especie: esponja catedral. Su cuerpo presenta una consistencia coriácea dura, y es de color variado entre los ejemplares, desde el amarillento, marrón castaño, parduzco o violáceo.

Son animales filtradores. Sarcotragus fasciculatus absorbe el agua por multitud de poros microscópicos situados por toda la superficie de su cuerpo y la conducen por unos canales interiores donde se recogen las partículas alimentarias. Una vez hecho esto el agua se expulsa por un gran orificio llamado ósculo, que se sitúa en el ápice de las torretas. Se alimenta principalmente de materia orgánica en suspensión y de los microorganismos procedentes del plancton.

Sarcotragus fasciculatus puede reproducirse sexual o asexualmente. La reproducción asexual, como es común en numerosas esponjas, ocurre ya sea bien por gemación o fragmentación, y las protuberancias o fragmentos generados son capaces de desarrollarse hasta formar un individuo por completo. La reproducción sexual implica la liberación de espermatozoides al agua, los cuales al entrar en la cavidad de otro individuo, fecundan los óvulos presentes en este, liberándose al cabo de poco tiempo la larva a las corrientes. trascurrido un tiempo en el que la larva campa a la deriva, está se asentará sobre el fondo rocoso y generará una nueva colonia.

Existe la posibilidad de confundir a Sarcotragus fasciculatus, con las esponjas Ircina oros e Ircina spinosula. De la primera, Ircina oros, para diferenciarlas bastará con observar en entorno en las que las observemos. Ircina oros jamas la encontraremos en lugares iluminados. La otra especie, Ircina spinosula, la diferenciación con Sarcotragus fasciculatus es mucho mas complicada, y requerirá el estudio de sus espículas mediante microscopio.


Fotos: