Sarcotragus spinosulus

La esponja Sarcotragus spinosulus pertenece a la clase Demospongiae, orden Dictyoceratida y familia Irciniidae. Es una esponja que encontramos en las aguas del mar Mediterráneo occidental, el mar Adriático y las costas del sur de Europa. Habita los fondos rocosos, paredes verticales y voladizos en aguas poco profundas y algo sombreadas, aunque es posible también encontrarla a profundidades de hasta 300 metros.

Sarcotragus spinosulus es de un color negro pardo o gris oscuro, y su superficie presenta numeroso y pequeños abultamientos cónicos. Tiene una consistencia firme y aspera, comprimible y extremadamente resistente. Su cuerpo rara vez excede de los 10 cm de diámetro y suele ser algo esférico. Su base se estrecha ligeramente con respecto al resto de cuerpo. Posee numerosas aperturas osculares con forma mas o menos cónicas, que se distribuyen de forma irregular a lo largo de su cuerpo.

La alimentación de Sarcotragus spinosulus es mediante filtración de la columna de agua que les rodea. Mediante multitud de poros de pequeño tamaño a lo largo de todo su cuerpo, inhala el agua que les rodea, y mediante células flageladas especializadas, crea la corriente necesaria para generar la corriente del agua a través de su cuerpo, y con ello atrapar pequeñas partículas orgánicas o bacterias de los cuales obtiene la energía y compuestos necesarios para crecer.

Es común encontrara ejemplares de Sarcotragus spinosulus sobre las conchas de Pinna nobilis, en una relación que se llama de epibionte, es decir, se trata de una relación inofensiva para el anfitrión y por lo tanto podría considerarse como una relación comensalista.

La reproducción de Sarcotragus spinosulus es vivípara, presentando los individuos hermafroditismo. Tanto los espermatozoides como los óvulos son generados durante los meses de junio a octubre en un mismo individuo, aunque no suele darse la fecundación cruzada. Por el contrario, los espermatozoides son liberados a la corriente para que cuando entren en el tejido de otro ejemplar, fecunden los óvulos allí presentes.

Puede confundirse Sarcotragus spinosulus con ejemplares de Scalarispongia scalaris, ya que son externamente muy similares y para diferenciarlas será necesario examinarlas bajo microscopio. También puede confundirse con Sarcotragus foetidus, aunque esta ultima su superficie tiende a ser mucho mas irregular y presentar grietas. También los abultamientos cónicos son de mayor tamaño y estos están mas espaciados que en el caso de Sarcotragus spinosulus.


Fotos: