Aglaja tricolorata

Aglaja tricolorata es una especie que se engloba dentro de los moluscos, en la clase Gastropoda, el orden Gephalaspidea y la familia Aglajidae. Se trata de una especie endémica del mar Mediterráneo que habita los fondos arenosos/fangosos de hasta 45 metros de profundidad.

De un tamaño considerable, se han llegado a reportar ejemplares de Aglaja tricolorata de hasta 7 cm de longitud. El cuerpo es de color marrón oscuro o incluso negro en algunos ejemplares y con manchas redondas blancas distribuidas a lo largo de todo su cuerpo, aunque es posible ver ejemplares con muy pocas manchas blancas o ninguna. En el interior de su cuerpo tiene una concha interna frágil y aplanada. En la zona trasera del cuerpo esta especie posee dos lóbulos cuyos bordes suelen ser blancos, siendo el lóbulo izquierdo peculiar, ya que se prolonga en forma de un fino filamento extensible de color oscuro pero con bordes blancos y que puede alcanzar los 4 cm de longitud.

Suele vivir enterrado en la arena o fango, y por lo tanto se trata de una especie que no se dejará ver con frecuencia. Mientras está enterrado en el sustrato, caza a sus presas, entre las que encontramos poliquetos, nemertinos y pequeños moluscos. Es frecuente observar dos o mas ejemplares de esta especie desplazarse por el fondo en fila, con la región cefálica de uno pegada a la región caudal del otro. Se cree que esto es parte del ritual de reproducción, aunque todavía no está del todo claro ya que el echo de que pasen la mayor parte del tiempo enterrados hace que su estudio no haya sido muy extenso. En cualquier caso, tras la copula, las hembras realizan su puesta en una masa gelatinosa alargada y de forma circular de aproximadamente 10 cm de longitud, la cual fijará al sustrato mediante un fino hilo y que contendrá los huevos que son de color blanco.


Fotos: