Dentro del filo Mollusca, clase Gastropoda, orden Aplysiida, familia Aplysiidae y genero Aplysia, encontramos a la liebre de mar negra o Aplysia fasciata. Se trata de una especie que habita en las aguas poco profundas (2-20 metros) del océano Atlántico tanto occidental como oriental, así como en el mar Mediterráneo.
Aplysia fasciata puede llegar a alcanzar los 40 cm de longitud total máxima por lo que estamos frente a una de las mayores especies de liebres de mar, que puede llegar a alcanzar un peso de 1,5 kg. Su cuerpo es de color homogéneo negro o marrón oscuro, presentando algunos ejemplares una linea roja-anaranjada que bordea sus apéndices. Existe un cierto grado de variabilidad cromática y en cuanto a patrones, llegando algunos autores a considerar que la especie Aplysia brasiliana presente en el océano Atlántico occidental, en realidad es una variante de coloración de Aplysia fasciata. Algunos ejemplares presentan el cuerpo cubierto por manchas blanquecinas. De la estructura del cuerpo, podemos diferenciar dos tentáculos orales en la región anterior del cuerpo, así como dos rinóforos situados ligeramente mas atrás y en cuya base encontramos los ojos. Tras los rinóforos, y recorriendo la totalidad del cuerpo encontramos a cada lado los parápodos, unos apéndices aplanados, que en ocasiones utilizan los ejemplares para nadar gracias a movimientos ondulantes de los mismos. En el interior del cuerpo de los ejemplares de Aplysia fasciata encontramos una concha poco desarrollada pero que puede alcanzar hasta los 7 cm de longitud.
Durante el día, los ejemplares de Aplysia fasciata suelen permanecer poco activos, y frecuentemente cubren su cuerpo con los parápodos a modo de manta. Es durante la noche, cuando los ejemplares de esta especie son mas activos buscando incansablemente algas de las que alimentarse, especialmente algas de los generos Ulva, Enteromorpha, Jania, Pterocladia y Laurencia.
Tiene la capacidad de liverar una sustancia a modo de tinta, de color purpura, que pese a no ser toxica, la utiliza para despistar ante ataques de posibles depredadores.
Durante la época reproductiva que tiene lugar a finales de verano, depositan unas masas gelatinosas de color crema en cuyo interior encontramos la puesta. Es una especie hermafrodita simultanea, y es frecuente observarla durnte esta época reproductiva formando pequeñas agrupaciones de invidivuos colocados formando una hilera.
Existe la posibilidad de confundir a ejemplares de Aplysia fasciata con Aplysia punctata. Esta ultima es un tamaño algo menor (máximo 7 cm de longitud) y nunca presenta los bordes de sus extremidades (parápodos, rinóforos y/o tentáculos orales) con los bordes rojos, algo que si que puede ocurrir en algunos ejemplares de Aplysia fasciata.
Fotos: