Dentro del orden de los nudibranquios encontramos dentro de la familia Aeolidiidae y a la especie Berghia coerulescens. Se trata de una especie que habita tanto en las aguas del mar Mediterráneo, como en las del océano Atlántico oriental, desde las islas Canarias hasta Gran Bretaña. Encontraremos a este nudibranquio sobre fondos rocosos, entre algas o debajo de rocas en aguas de hasta 20 metros de profundidad.
El cuerpo de Berghia coerulescens puede alcanzar como máximo los 4-7 cm de longitud y el color del cuerpo es blanquecino traslucido. En la región de la cabeza encontramos dos palpos orales finos y alargados de color azul semitransparentes, con la base mas opaca y el extremo apical de color anaranjado. Tras ellos encontramos dos rinóforos que son lisos en sus bases, con numerosas verrugas de forma redondeada y de color naranja en la casi totalidad de su longitud; y acabados en un ápice de color blanquecino. Entre los palpos orales y los rinóforos, encontramos en la región de la cabeza, dos manchas alargadas y de color naranja. Tras la región cefálica, el cuerpo de Berghia coerulescens está por diversos grupos de ceratas agrupadas cada 8 y 10 apéndices. Estas ceratas son largas y estrechas en forma, y con una llamativa coloración azulada y con el extremo apical de color naranja/amarillento. El tercio mas posterior del cuerpo, está libre de ceratas y está conformado por una fina pero alargada cola blanquecina. Por debajo de la parte dorsal del cuerpo de Berghia coerulescens, encontramos un pie relativamente ancho, de color rosado y que no siempre estará visible dado la longitud de las ceratas que pueden cubrirlo parcial o totalmente.
Tal y como es habitual en multitud de especies de nudibranquios, Berghia coerulescens suele vivir sobre las especies de las cuales se alimenta, siendo sus principales presas diversas especies de anémonas e hidrozoos, como por ejemplo aquellas del genero Aiptasia o el hidrozoo Eudendrium racemosum respectivamente.
En cuanto a la reproducción de Berghia coerulescens, esta es una especie hermafrodita de reproducción cruzada, que durante los meses de Marzo a Mayo intercambian esperma para fecundar los huevos. Tras ello, cada uno de los ejemplares realizará la puesta, formando una cinta de color blanco traslucido, que adopta una forma de espiral de aproximadamente unos 2-3 cm de diámetro exterior. En el interior de esta cinta, miles de huevos serán visibles.
Fotos: