Caloria quatrefagesi

Caloria quatrefagesi es una especie que dentro de la clase Gasteropoda, pertenece al orden Nudibranchia y la familia Facelinidae, que engloba a un total de 30 géneros distintos. Uno de estos géneros es el genero Caloria, formado por Caloria quatrefagesi junto con 4 especies mas (C. elegans, C. guenanti, C. indica y C. rosea).

Hasta el año 2016 se consideraba a esta especie como una forma juvenil de la especie Caloria elegans, si bien posteriormente se ha demostrado mediante estudios genéticos que se trata de una especie aunque similares entre ellas, distintas filogenéticamente. Encontraremos a esta especie en las aguas del océano Atlántico, así como en el Mar Mediterráneo occidental. Se asocia por lo general a fondos rocosos con abundantes algas e hidrozoos de los cuales se alimenta.

El cuerpo de Caloria quatrefagesi es alargado (1-2 cm), de color blanquecino y posee por su parte dorsal numerosas protuberancias llamadas cerata. Estas cerata están organizadas formando grupos de aproximadamente unas 7, siendo las cerata mas internas de mayor longitud que las externas. Un rasgo característico de las especies pertenecientes al genero Caloria es que en el extremo de los cerata encontramos una glándula de color negro. En el caso de Caloria quatrefagesi, estas glándulas negras se corresponden al extremo de las glándulas digestivas, estando precedidas por una región mas extensa de la glándula de color rojizo. En la parte anterior del cuerpo encontramos dos tentáculos orales relativamente largos y del mismo color blanquecino del cuerpo. Tras ellos están los dos rinóforos situados verticalmente, y que son de una longitud algo menor a los tentáculos orales. Los dos tercios superiores de los rinóforos cuentan con estructuras olfativas en la forma de laminillas perpendiculares (este rasgo diferencia a los ejemplares de Caloria quatrefagesi, de los rinoforos lisos presentes en Caloria elegans). Si prestamos mucha atención, encontraremos en la base de los rinóforos los ojos del ejemplar, que son dos puntitos de un color ligeramente oscuro. La parte trasera del cuerpo de Caloria quatrefagesi es estilada y alargada, con la parte mas dorsal de un colo blanco mas intenso que el resto.


Fotos: