La Cratena peregrina es un nudibranquio perteneciente a la clase Gasteropoda, orden Nudibranchia y familia Facelinidae. Es una especie muy abundante en el mar Mediterráneo y las costas del este del océano Atlántico. Habita sobre fondos rocosos en aguas cristalinas y muy bien oxigenadas, a profundidades comprendidas entre los 5 y los 50 metros.
Su delgado y alargado cuerpo puede alcanzar hasta los 5 cm de longitud. Posee una cola larga acabada en forma de punta. Su coloración es blanquecina con reflejos naranjas, y en la parte dorsal de su cuerpo presenta a cada lado entre 8 y 10 grupos de apéndices estrechos y alargados llamados ceratas. El color de estas ceratas es variable, entre el rojo intenso, purpura, marrón o azul, con las puntas coloreadas de un azul iridiscente. En realidad las ceratas o papilas dorsales son prolongaciones de sus sistema digestivo, y será visible en el interior de las mismas parte de la glándula estomacal de un intenso color rojo. En la región cefálica encontramos dos pares de alargados rinóforos con forma aplumada y de color naranja. Estos rinóforos son órganos sensitivos que utiliza para detectar cambios en la presión del agua, y por consiguiente si se está acercando una potencial presa. Bajo estos, encoramos también dos tentáculos labiales mas largos que los rinóforos, que son de color blanquecino trasparente. Entre los rinóforos y los tentáculos labiales, encontramos dos manchas naranjas.
La alimentación de Cratena peregrina consiste en hidras del genero Eudendrium. Las células urticantes de estas hidras no son digeridas por parte del nudibranquio, sino que las transporta intactas hasta las punta de las ceratas, y las utiliza como armamento defensivo frente a posibles depredadores.
Cratena peregrina es una especie hermafrodita simultanea, es decir un mismo individuo tiene gónadas masculinas y femeninas al mismo tiempo. Pese a esto, la fecundación es cruzada y requiere que dos individuos se opongan entre ellos para intercambiar el esperma. La puesta se realizará sobre ejemplares de hidras del genero Eudendrium, creando una cintas gelatinosas en espiral de color blanquecino en el que en el interior introduce una fila de huevos de color salmón.
Fotos: